Chantal Martínez Díaz
El aumento de casos de cáncer de mama y el crecimiento de la tasa de mortalidad han encendido los focos rojos en las autoridades sanitarias que no han logrado incidir como se quisiera en cambiar a estilos de vida saludables.
De acuerdo con la estadística de la Secretaría de Salud federal, cada día fallecen en promedio 14 mujeres en el país a consecuencia de esa enfermedad.
El rango de edad con mayor afectación es el de 50 a 69 años.
La Secretaría de Salud de Tamaulipas da a conocer que el cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres y la autoexploración puede ser la diferencia en el pronóstico y tratamiento de la enfermedad.
Algunas recomendaciones están el cambiar a estilos de vida saludables, practicar actividad física, evitar el consumo de tabaco y alcohol, mantenerse en el peso ideal, practicar la lactancia materna y acudir a su médico ante cualquier síntoma o señal de alarma.
Como un método de autoexploración la Secretaría de Salud da a conocer seis pasos básicos para la salud de las mamas.
- Buscar enrojecimientos, bultos o hundimientos en los senos
- Revisar que ambos senos estén al mismo nivel.
- Repetir esta operación con los brazos arriba.
- Palpar con 3 dedos en forma circular.
- Repetir los pasos anteriores pero ahora acostada y
- Tomar el pezón y presionar para revisar que no salga ningún líquido.
Se recomienda al menos practicar una vez al mes y a partir de los 25 años esta técnica y acudir al médico para una exploración clínica de mama anualmente, ya que del diagnóstico oportuno dependen las probabilidades de curación.