abril 24, 2024
Publicidad
junio 19, 2021 | 263 vistas

Chantal Martínez Díaz

Uno de los temas que más preocupa a la Secretaría de Salud es que los índices de obesidad en la adolescencia, que han crecido y afectan actualmente al 40 por ciento de la población en esa edad y las más afectadas son las mujeres.

Por ello se está trabajando en intensificar la prevención del sobrepeso y obesidad, pues Tamaulipas se ubica por encima de la media nacional que registra un 33 por ciento.

Ello significa que cuatro de cada diez adolescentes en la entidad presentan esta condición.

De ese grupo, seis de cada diez, es decir, el 60 por ciento, son mujeres, quienes se enfrentan diariamente al estigma y la discriminación, desarrollando daños en su autoestima.

“En general presentar obesidad en la adolescencia puede ocasionarles trastornos de la autoestima, además de una disminución de la actividad física por la falta de condición y, que las enfermedades crónicas no transmisibles se pueden dar a más temprana edad y presentar problemas ortopédicos que requieren de tratamientos”, refiere la Secretaría en su página de Internet.

Ante tal situación,  la Secretaría de Salud –al igual que como lo hizo con la infancia—llevará a cabo una intensificación de los programas como el plato saludable y todos los que impliquen los cambios de hábitos y generar una mayor conciencia en la población sobre la importancia de vivir sanos.

Se trata, de acercarse a ese sector de la población y darles la atención de la mejor manera.

“Las mujeres conforme avanza la edad es más frecuente el sobrepeso en comparación con el hombre, hay que recordar que en esta etapa las mujeres crecen menos y eso cambia el índice de masa corporal y hay más casos en las jovencitas”

 

Comentarios