Para ayudar a los padres que no saben cómo jugar videojuegos pero quieren pasar momentos divertidos con sus hijos, aquí te presentamos una guía especializada.
A continuación cómo jugar de manera segura cinco de los videojuegos más populares:
Call of Duty (COD)
Es un juego de batalla en primera persona recomendado para mayores de 17 años.
Para adquirir ciertas cosas dentro del juego, como armamento, camuflajes o tarjetas de puntos, existen los puntos COD.
Los puntos COD se basan en dinero real que se toma de la tarjeta bancaria asociada a la tienda de aplicaciones del dispositivo del jugador.
Para restringir dicha función se puede hacer de la siguiente manera:
-iPhone: Seleccione Configuración – tiempo en pantalla – restricción de contenido y privacidad – compras de iTunes y App Store-
-Android: Ingrese a la aplicación de Google Play Store. En el menú de tres rayas horizontales seleccione Ajustes – pedir autenticación al realizar compras – ‘siempre’.
Fortnite
Muchos ciberdelincuentes ofrecen ofertas especiales en Fortnite para obtener credenciales de inicio de sesión y robar la cuenta, por ello es importante no compartir información sobre cómo accesar a la cuenta.
Tampoco se deben comprar cuentas o participar en torneos de terceros, por muy tentador que sea tener una cuenta con codiciados objetos.
Se aconseja activar la autenticación de dos pasos en la pestaña de ‘Contraseña y seguridad’ de la cuenta.
En Autenticación de dos factores se debe elegir la opción A2F y activar la aplicación de autenticación ya sea por mensaje de texto o por correo electrónico.
También se llama a activar el control parental que facilitará gestionar lo que pueden ver y hacer los niños y adolescentes mientras juegan.
League of legends (LOL)
En este juego también es importante resguardar la cuenta verificándola con un correo electrónico. Así se evitarán estafas de suplantación de identidad y programas malintencionados.
En la página de League of legends se debe ingresar el usuario y contraseña para iniciar sesión. De ahí elegir en el menú desplegable la opción de Ajustes y posteriormente Administración de la Cuenta.
Se tiene que asegurar que el correo electrónico esté correcto para recibir el mail de verificación por parte de [email protected].
En él se enviará un enlace para completar el proceso.
Free Fire
Se trata de un juego de batalla en línea recomendado para mayores de 12 años de edad.
Como no tiene la opción de control parental es posible utilizar las configuraciones del teléfono para ello, tanto en iPhone como en Android.
Kaspersky menciona que el juego permite usar una red social para iniciar sesión, opción no recomendable porque si dicha red social es hackeada el jugador podría perder acceso al juego.
Minecraft
Este videojuego ofrece métodos para reducir la probabilidad de que los menores se expongan a lenguaje inapropiado en PC y Xbox Live, pero hay otros tips que se pueden aplicar:
-Acceder a servidores aptos para familias como intercraften.org
-Desactivar el chat y los enlaces a sitios web externos. Si se opta por un juego multijugador en línea se puede presionar la tecla de escape; de ahí elegir Opciones y luego Configuración de multijugador.
-Elegir ‘chat’ y después desactivarlo.
Dado que la comunidad de Minecraft es extremadamente activa fuera del juego, muchos jugadores usan YouTube para discutir sus proyectos, por ello, no está de más agregar controles parentales en la plataforma de videos utilizada por los hijos.
Con información de: milenio.com