José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
El auge en los delitos cibernéticos, principalmente a través de redes sociales, pero también vía telefónica, que van desde al acoso y abuso sexual a menores y jóvenes, pasando por la suplantación y robo de identidad, así como la extorsión, ha incrementado la alerta por parte de las autoridades hacia la sociedad.
De acuerdo con el récord de advertencias que ha venido realizando la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tamaulipas, han detectado un alza en ilícitos como el ciberacoso, grooming, phishing, sexting, robo de identidad y amenazas en la red, lo que ha incrementado el trabajo de la policía cibernética.
La dependencia precisa que el “grooming”, es una de las amenazas que acechan las redes sociales, donde adultos utilizan identidades falsas en Internet para ganarse la confianza de un menor de edad, creando con ellos una conexión emocional, dejándolo vulnerable y ante un posible abuso sexual.
En cuanto al “sexting”, la SSP precisa que así se denomina al envío de mensajes de tipo sexual o eróticos por medio de dispositivos móviles, que puede ser dirigido hacia menores de edad o jóvenes, que puede poner en riesgo la intimidad cuando se difunde sin consentimientos o vulnerando la privacidad de información.
La SSP refiere que también se han detectado casos de “phishing”, que es la suplantación de identidad para intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta, como puede ser una contraseña, información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria.
Otros delitos que también se han intentado cometer, cada vez con más frecuencia, es la extorsión telefónica, que comúnmente inicia con una grabación que ofrece tarjetas de crédito y solicita datos personales que después son usados en la extorsión, por lo que se debe evitar contestar la llamada, no brindar información personal y reportar al 911.
Finalmente, la dependencia advierte que las redes sociales son un gran atractivo, “pero también un peligro si no se utilizan adecuadamente, por lo que recomiendan a los padres de familia revisar en todo momento el teléfono móvil, tablet o computadora de sus hijos, porque pueden llegar a moldear conductas negativas”.