abril 30, 2024
Publicidad

Comisionada de la ONU alarmanda por nivel de violencia política en México

junio 21, 2021 | 211 vistas

La alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se declaró hoy «alarmada» por la violencia registrada en la campaña electoral por las elecciones del 6 de junio en México, al tiempo que pidió que estos episodios «no se repitan».

«Me alarmé por el gran nivel de violencia política en el contexto electoral», dijo Bachelet en su discurso inaugural de la 47 sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en la ciudad suiza de Ginebra.

Bachelet recordó que al menos 91 políticos e integrantes de partidos políticos mexicanos, entre ellos 36 candidatos, fueron asesinados durante el período electoral, que comenzó en 2020.

De forma paralela, puso el foco en que también se han registrado ataques que pusieron en peligro las vidas de políticos, sus seguidores y funcionarios involucrados en el trabajo electoral, además de amenazas contra ellos.

«Partidos políticos de todo el espectro ideológico se han visto afectados, y las mujeres se han enfrentado a violencia basada en el género, incluyendo violencia sexual y campañas de difamación», ha continuado. Por ello, consideró «vital» asegurar la rendición de cuentas por estos actos y «garantizar que no se repitan».

Yendo más allá, instó a las autoridades mexicanas a «evitar usar un lenguaje que socave a aquellos que expresan opiniones discrepantes o que, de alguna manera, cuestione la independencia de autoridades autónomas, como las instituciones electorales».

Fue el el 6 de junio donde el país celebró las elecciones más grandes de la historia, donde estuvieron en juego más de 21 mil cargos de elección popular, entre ellos 500 diputados federales; 15 cargos de gobernador; mil 63 cargos en congresos locales; 17 mil en ayuntamientos; y más de mil 900 presidencias municipales, que es el sector donde se percibe más riesgo para los políticos.

Con información de: milenio.com

Comentarios