Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
El desabasto de agua es un problema al que se le tiene que poner especial atención, ya que aún no se recargan los mantos freáticos y las principales presas no han incrementado sus niveles de almacenamiento.
Y si bien se han registrado lluvias en las últimas semanas, han sido insuficientes, tanto en municipios de la zona rural que se abastecen de la extracción de agua en pozos profundos, como en la urbana, aseguró Javier Pinto Covarrubias.
El Director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT) citó que hay municipios como Jaumave, Jiménez, Méndez y otros, que se abastecen de agua a través de la extracción de pozos profundos, que de una u otra forma han disminuido la cantidad de litros por segundo.
“Todo lo anterior es producto de la misma sequía, que no ha terminado y que sumada a los efectos del cambio climático, siguen causando estragos en el producto agua, al no poderse recargar los acuíferos ni mantos freáticos”, sostuvo.
Abundó que las principales presas de la entidad mantienen los mismos niveles de almacenamiento, comparativamente con semanas anteriores, en las que prácticamente solo hay extracción, pero no suman los escurrimientos con las últimas lluvias.
La problemática se enfrenta también en la zona sur del estado, donde el sistema lagunario está prácticamente en el mismo nivel, aunque dependencias como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) están conscientes de que se ha ido azolvando.
Por consecuencia, ese sitio necesita de un mantenimiento, pero a la vez una fuerte inversión, para que más adelante no se convierta en una verdadera crisis, porque de ahí es de donde se toma para dar abasto a los residentes de la zona sur.
El Director de la CEAT admitió que la falta de agua puede ocasionar problemas en el corto, mediano y largo plazo, de ahí la importancia de crear conciencia, “porque no hemos salido del problema que se arrastra a raíz de la sequía y el cambio climático, que ha ocasionado, entre otras cosas, la ausencia de lluvias”.