noviembre 25, 2024
Publicidad
junio 21, 2021 | 182 vistas

Ciertamente la alimentación forma parte fundamental en nuestra salud, y cuando se tiene una dieta equilibrada se reduce en gran medida de padecer algunas enfermedades, entre ellas el cáncer.

Aunque en la mayoría de los casos no hay una evidencia científica que compruebe sus beneficios para este fin, algunos especialistas afirman la alimentación se asocia directamente con más del 35% de las enfermedades, que buena parte de la población piensa que son hereditarias, cuando en realidad la mayoría de ellas se originan por los cambios genético, así como a la obesidad y solo una mínima parte son de origen hereditario. Y en algunos estudios que se han realizado sobre nutrición y cáncer se ha podido observar que al tener un mayor consumo de frutas y verduras reduce el riesgo de esta enfermedad.

Una dieta mediterránea es saludable debido a la presencia de frutas y verduras en todas las comidas; legumbres en sustitución de carne roja; cereales integrales, aceite de oliva y pescado azul.

Entre los alimentos se pueden mencionar como prevenibles del cáncer están la coliflor, rábanos, nabos y coles de Bruselas; que son ricos en ácido fólico, calcio, hierro, zinc, potasio y betacarotenos.

El ajo y la cebolla se menciona son anticancerígenos, antiinflamatorios, antisépticos, diuréticos, desinfectantes y antidepresivos. Las verduras rojizas como el tomate, pimiento, remolacha y calabaza, ricos en carotenoides, licopeno, que dan propiedades antitumorales, que se deben consumir todos los días.

Cítricos como el limón, naranja, kiwi (que tiene doble vitamina C) y piña, que junto al arándano y pomelo son ricos en vitamina C y antioxidantes. Verduras como la lechuga, espinaca, repollo, puero y acelgas, apio y el espárrago, debido a la clorofila, son protectores de esta enfermedad.

Frutos como la fresa, cereza, ciruela y melocotón son ricos en betacarotenos y antioxidantes. En cuanto a pescados, la sardina, trucha, salmón, cazón, que se diferencian del pescado blanco ya que poseen grasa saludable ya que es poliinsaturada elevando el colesterol bueno.

Otro que es un aliado en la salud es el aceite de oliva, que debe consumirse crudo, como en las ensaladas.

Aunado a esto no hay que olvidar que el ejercicio, que es fundamental y la hidratación son muy importantes, así como disminuir o abandonar hábitos como el fumar y las bebidas alcohólicas.

Comentarios