diciembre 12, 2024
Publicidad
junio 21, 2021 | 111 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La detección de nuevos casos de diabetes e hipertensión que registra el Issste en la zona centro del estado, concretamente Victoria, ha rebasado en los últimos meses el abasto de los diversos medicamentos, entre ellos la insulina, que se utilizan para el tratamiento de estas enfermedades crónico degenerativas.

Ernesto Lavín Hernández, subdelegado médico de esa representación federal, dio a conocer lo anterior y adelantó que esta situación ha ido regularizándose, sin embargo, no descartó que vuelva a presentarse, pues están realizando nuevas detecciones.

“En el Issste atendemos alrededor de 30 mil pacientes con padecimientos crónico degenerativos, se hizo una campaña 2020 y se identificaron poco más de tres mil nuevos casos, de los cuales mil 200 corresponden a Victoria, es decir, alrededor del 40 por ciento”, expuso.

Lavín Hernández dijo que de ese tamaño es la magnitud de problema que tienen, el cual inminentemente crecerá, pues han intensificado las detecciones, pues adelantó que para este año 2021 tienen una meta de 70 mil detecciones.

“El hecho de estar trabajando con mayor intensidad en las detecciones nos permite identificar más pacientes y esto proporcionalmente genera una mayor demanda de medicamentos, eso es lo que ha propiciado en Victoria las situaciones que se han estado observando para surtir las recetas”, apuntó.

El funcionario federal mencionó que tan solo en Victoria el Issste tiene en tratamiento más de siete mil 500 pacientes con padecimientos crónico degenerativos.

“Las largas filas que se registran en Victoria para surtir las recetas es un fenómeno que no se repite en otras unidades en el estado, como por ejemplo en las de Tampico, que tiene una cantidad similar de derechohabientes, pero ya identificamos las áreas de oportunidad y de ajuste para que se evite ese tipo de problemáticas”, agregó.

Para concluir, Lavín Hernández comentó que los medicamentos que les hacen falta son los que se utilizan para tratar la diabetes y la alta presión, “por citar un ejemplo hay diversos tipos de insulina y los médicos se han dado a la tarea de ajustar los tratamientos de acuerdo a la insulina disponible, así se está haciendo en todas las unidades”.

Comentarios