CIUDAD DE MÉXICO, junio 20 (Agencias)
El estreno de la película “In the Heights” llegó con algunas críticas negativas en relación a un término del que no se ha escuchado mucho y por lo tanto, tampoco se sabe lo suficiente sobre él: colorismo.
El mismo Lin-Manuel Miranda ha respondido ante estas críticas al agradecer las opiniones honestas, tomando nota para no repetir los mismos errores en futuros proyectos. Sobre todo, en los que él está tan involucrado.
La poca o nula representación de grupos marginados en el cine, es una conversación que había quedado pendiente desde hace muchos años. Poco a poco, se han procurado acercamientos sobre el tema, para reconocer, primero, que se trata de un problema relacionado directamente con el racismo y discriminación.
A partir de aquí, se han revelado varios puntos que valen la pena explorar; sin embargo, el común denominador o la base del problema se encuentra en la falta de representación detrás y frente a las cámaras por temas de racismo (afrodescendientes o indígenas, por ejemplo) y discriminación (comunidad LGBT o personas con alguna discapacidad, por ejemplo).
La comunidad latina ha sido una de las más afectadas en cuanto a la representación en la pantalla. Es por eso que una película como “In the Heights”, será siempre bienvenida por presentar en su elenco una mayoría latina que deja de lado los estereotipos de la comunidad que tanto daño han hecho. Pocas veces se celebran las raíces latinas en el cine, pues suelen criminalizarse o se minimizan.
Por otra parte, el colorismo es un concepto bastante complejo. El término nació en 1983, cuando Alice Walker, una mujer afroamericana, lo describió como “tratamiento preferencial para la gente de la misma raza basado únicamente en su color de piel”. Con el tiempo, el colorismo se ha ampliado y no solo hace referencia a la piel, sino al cabello, color de ojos, y tamaño de la nariz y los labios.
En resumen, el colorismo es cuando se hace distinción entre miembros de un mismo grupo marginado por una de sus características físicas como el color de piel; en palabras más entendibles y para poner un ejemplo, se puede decir que es colorismo cuando se cree que entre más claro sea el color, aunque la piel sea morena o negra, es “mejor”.
En “In the Heights” se puede ver un elenco integrado en su mayoría por latinos, pero lo que sucede es que se quedó atrás con la representación de la latinidad, no se ven afrolatinos o indígenas en algún papel destacable. Esta es la razón por la que el filme ha sido señalado como una película realmente abrumadora en cuanto al colorismo, el cual ha sido denominado una variante del racismo.