Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
De manera preliminar, el Partido Fuerza por México (FxM), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Encuentro Solidario (PES) estarían perdiendo su acreditación ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam).
Lo anterior, al no haber obtenido el tres por ciento de la votación total, y por ende dejarían de recibir financiamiento público, como parte de las prerrogativas que establece la ley, confirmó Juan José Ramos Charre, presidente del Ietam.
Tras explicar que en Tamaulipas no existen partidos políticos locales, al contar con el registro nacional, por consecuencia están en su derecho de participar en elecciones locales con la acreditación ante el Ietam, como sucedió en la de alcaldes, diputados locales y legisladores federales.
“Los tres, FxM, RSP, y PES, que en el 2020 tuvieron su registro nacional y se acreditaron ante el Ietam para participar en la contienda concurrente, no estarían alcanzando el tres por ciento de la votación”, estimó.
Dio a conocer que la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) ha tomado las primeras determinaciones a partir del cómputo aprobado por el Consejo General del INE, donde se advierte que esos tres partidos políticos no alcanzan el tres por ciento de la votación.
Adelantó que en los próximos meses el Consejo General del INE determinará si los tres pierden ese carácter y si en Tamaulipas no obtuvieron el tres por ciento, como pudiera ser el caso, tampoco tendrían la acreditación local, abundó.
Ramos Charre sostuvo que sin la acreditación ante el Ietam ya no estarían en condiciones de recibir financiamiento público, como parte de las prerrogativas que establece la ley.
Comentó, de manera adicional, que hay casos en los que a algunos partidos políticos les va mal en el resultado de la elección federal, pero en lo local sí, lo que les da el derecho a un registro en el Estado, a partir de la última votación.
Es decir, le permite el porcentaje convertirse en un partido político local, que no es el caso de ninguno de los tres, por no alcanzar el porcentaje mínimo de votación que establece la legislación electoral.