diciembre 14, 2024
Publicidad
junio 21, 2021 | 164 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Una campaña intensa para la actualización de la credencial de elector, realizará el Registro Federal de Electores (RFE) al menos hasta el uno de agosto, fecha en la que se llevará a cabo la consulta popular 2021.

La idea es tener actualizado el padrón como el listado nominal con fotografía, que permita una amplia participación de la sociedad en esa consulta, declaró Jesús Arredondo Cortés.

Y es que a nivel estatal hay más de cien mil credenciales de elector con el recuadro 19 y 20, que necesitan actualizar sus titulares, no obstante que el periodo de vigencia se amplió hasta el uno de agosto.

Recordó que la consulta popular se realizará el uno de agosto, cuyo resultado servirá, entre otras cosas, para decidir si se juzga o no a los expresidentes de México, entre estos Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Ese día se preguntará a la gente: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Arredondo Cortés comentó que al igual que en la pasada elección, en Tamaulipas hay 2.7 millones de electores, que presentando su credencial de elector podrán participar, cruzando por el recuadro con un “sí”, o bien, de manera negativa con un “no”.

Reveló que el Instituto Nacional Electoral (INE) proyecta la instalación de mil 659 mesas receptoras de consulta popular 2021, integradas por un presidente, un secretario, un escrutador y dos suplentes en el Estado.

En la consulta popular participarán los funcionarios que integraron las casillas en la jornada electoral del seis de junio, para que en el mismo horario, de 8:30 am hasta las 18:00 horas reciban la decisión ciudadana.

Aclaró que a diferencia de la elección, para la consulta popular 2021 no habrá representación de partidos políticos en las mesas receptoras.

Comentarios