abril 23, 2024
Publicidad
junio 22, 2021 | 220 vistas

Por Alfredo Guevara

Sin impedimentos legales de por medio, el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) procedió a la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional en 23 ayuntamientos, donde se tiene alcalde electo.

Son municipios en los que candidatos o partidos políticos que fueron derrotados en las urnas, no vieron necesidad de interponer medios de impugnación ante instancias como el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (IEET), posiblemente por la diferencia de votos u otros causales.

La asignación de regidores de RP se hizo en base al número de habitantes que tiene cada uno de los ayuntamientos y cumpliendo con paridad de género, es decir de dos para quienes tienen hasta 30 mil habitantes, de tres para 50 mil, cuatro al de cien mil, seis de 200 mil y de siete para los que tengan más de 200 mil.

Los municipios, en los que se designó a los regidores de RP, tras alcanzar partidos o candidatos como mínimo el 1.5 por ciento del total de la votación municipal obtenida son, Aldama, Antiguo Morelos, Bustamante, casas, Cruillas, Mante, Gómez Farías, González y Guerrero.

También Hidalgo, Jaumave, Mainero, Méndez, Miguel Alemán, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, Palmillas, San Carlos, San Nicolás, Tula, Villagrán y Xicoténcatl.

Comentarios