abril 26, 2024
Publicidad
junio 22, 2021 | 94 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Ante un registro de lluvias por debajo de los promedios anuales de precipitación, al menos en los últimos tres años, Tamaulipas enfrenta dos temporadas abiertas, como lo son la de incendios y la de ciclones tropicales, confirmó Pedro Granados Ramírez.

El Coordinador de Protección Civil del Estado explicó que las precipitaciones pluviales registradas han sido producto del ingreso de frentes fríos, para ahora dar paso (desde el uno de junio y hasta el 30 de noviembre) a ciclones tropicales, en los que con una acumulación de siete a diez pulgadas de agua complica cualquier situación.

En la encrucijada que se encuentra el estado los incendios de la temporada (que inició en marzo y termina en agosto), se estima que pudieran incrementarse las conflagraciones con las altas temperaturas y la ausencia de lluvias, sobre todo en zonas donde hay material combustible.

“Efectivamente, tenemos dos temporadas abiertas, la de incendios que inició en marzo y concluye en agosto, además de la de lluvias de junio a noviembre, que al menos en los últimos dos o tres años hemos tenido lluvias por debajo de los promedios anuales de precipitaciones”, indicó.

Granados Ramírez comentó que del centro a la zona norte, el escenario es relevante si se toma en cuenta que existe material combustible en el campo, que puede dar origen a los incendios, al combinarse las altas temperaturas con la ausencia de lluvias.

“Las lluvias están llegando, ojala y sea en la cantidad suficiente, aunque han aminorado los incendios, hay ocasiones que el agua crece, se encharca y provoca inundaciones, sobre todo porque hay drenajes pluviales que son insuficientes, o bien, que a veces la basura de la vía pública hace que no funcionen”, señaló.

El funcionario estatal recordó que para la temporada de ciclones tropicales para el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México hay pronóstico de por lo menos 18 fenómenos, en los que se desconoce cuáles podrían impactar en territorio tamaulipeco.

Si bien los últimos frentes fríos propiciaron lluvias con acumulación de agua de tres a cuatro pulgadas, hizo ver que tratándose de tormentas o ciclones tropicales, pueden ser de siete a diez “y eso si nos complica”.

Comentarios