abril 27, 2024
Publicidad
junio 23, 2021 | 134 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Si bien no han llegado a “números rojos”, la mayoría de los organismos operadores de agua y drenaje mantendrán la deuda que arrastran desde administraciones anteriores, al entrar en funciones los nuevos ayuntamientos, a partir del uno de octubre.

Son pasivos que se han ido acumulando con dependencias como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Instituto Nacional del Fondo para los Trabajadores (Infonavit), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entre otros, consideró Javier Pinto Covarrubias.

El Director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) admitió que los adeudos que enfrentan los organismos operadores, si bien no es nada nuevo porque se arrastra desde anteriores administraciones, se agudizó con la pandemia, al bajar la recaudación en el 2020.

“Tan solo con la Comisión Federal de Electricidad el tema es actual, porque sigue realizando cortes de energía a las Comapas, cuando en administraciones federales anteriores no se hacía y se daba oportunidad al organismo operador de seguir con el servicio operativo, así como administrativo”, señaló.

Pinto Covarrubias dijo estar convencido de la necesidad de tomar acciones en todo lo que comprende la cadena, para hacer que cada uno de los organismos operadores de agua y drenaje cumpla con el pago de obligaciones y servicios, como los tiene con la CFE.

De hecho, confirmó que la mayor parte de lo que recaudan las Comapas como las juntas de agua potable y drenaje, se va para la Comisión Federal de Electricidad, como pago por el consumo de energía para abastecer de agua a los usuarios.

A quienes están al frente de estos organismos, en algunos casos paramunicipales, se les ha pedido disminuir sus gastos administrativos, que revisen la nómina, e incluso homologar con el tabulador del Estado, toda vez que existe evidencia de que los salarios están muy elevados, además de logros sindicales que han aumentado el gasto en la nómina.

Lo anterior ocasiona que estos organismos no sean sustentables, porque de lo que recaudan, no alcanza ni siquiera para cumplir compromisos contraídos con proveedores.

Comentarios