abril 25, 2024
Publicidad
junio 23, 2021 | 175 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa de reforma a la Constitución del Estado que impediría a la próxima Legislatura (de mayoría morenista) desaforar al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

La acción legislativa fue recibida por el pleno legislativo en su sesión de este martes, y por la tarde fue analizada y dictaminada a favor por las Comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos y se prevé que sea aprobada hoy miércoles en sesión ordinaria de la asamblea parlamentaria.

La reforma consiste en adicionar un párrafo tercero al artículo 84 de la ley Suprema del Estado y un párrafo tercero al artículo 44 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Tamaulipas.

De esa manera, el nuevo párrafo del numeral 84 constitucional señalará que: “En todos aquellos casos en los que el Congreso del Estado hubiera determinado la no homologación de la declaratoria de procedencia por parte de alguna de las cámaras federales, su decisión será definitiva e inatacable.

En estos casos no podrá seguirse ninguno de los procedimientos indicados en los dos primeros párrafos de este artículo”.

Los dos primeros párrafos del artículo 84 a que se refiere la iniciativa de reforma, presentada por el diputado Félix Fernando García Aguiar, establecen el mecanismo para la designación de un gobernador interino cuando el titular deje el cargo por renuncia, muerte, o cuando se le declare con lugar a formación de causa.

Sobre el artículo 44 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Tamaulipas, la reforma propuesta establecerá también la definitividad e inatacabilidad de las resoluciones de la Legislatura local respecto a la no procedencia de las declaratorias de alguna de las cámaras federales.

En uno de los artículos transitorios de la iniciativa panista, se prevé que los procedimientos que hayan concluido con una declaratoria de no procedencia se considerarán de manera definitiva, lo que significa que no podrán ser modificados.

García Aguiar destacó la importancia de que las decisiones tomadas por el Congreso del Estado con respecto al procedimiento de homologación de la declaración de procedencia sean definitivas e inatacables, con el fin de que no queden sujetas a presiones políticas posteriores.

Consideró que la reforma constitucional y legal es necesaria, luego de las confusiones interpretativas que ha generado lo establecido por el párrafo quinto del artículo 111 de la Constitución federal, en relación a la declaratoria de procedencia aprobada, el pasado 30 de abril, por la Cámara federal de Diputados, para desaforar al Gobernador de Tamaulipas.

Recordó que ese mismo día, el Congreso del Estado emitió una resolución para declarar improcedente la homologación de la resolución de la Cámara federal, y para mantener el fuero al mandatario estatal, en un asunto que llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Detalló que, a criterio del Congreso de Tamaulipas y de prestigiados constitucionalistas, la declaratoria de procedencia de la Cámara federal solamente tiene efectos declarativos, mientras que hay otra corriente que considera que las legislaturas locales deben limitarse a acatar el resolutivo de los diputados federales.

Por esa razón, mencionó, es necesario que el procedimiento de homologación establecido en el artículo 84 Constitucional y en el 44 de la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos de Tamaulipas garantice certeza y seguridad jurídica de todos los involucrados.

Durante los trabajos de las Comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, se dio un acalorado debate entre diputados de Morena y el PAN.

“Lo que me sobra de valor le sobra a usted de soberbia. Tengo miedo, pero cobarde no soy”, le dijo la morenista Edna Rivera López al panista Alfredo Vanzinni Aguiñaga.

Otro desencuentro subido de tono se dio entre la coordinadora de la bancada de Morena, Esther García Ancira y el panista Alberto Lara Bazaldúa, luego de que presuntamente este la insultara.

Al final, el diputado García Aguiar, quien dirigió los trabajos, evitó que las cosas llegaran a más.

Cabe señalar que la próxima Legislatura tendrá mayoría de diputados del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Comentarios