abril 26, 2024
Publicidad
junio 23, 2021 | 119 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Las cámaras de comercio de Tamaulipas formalizaron la petición ante el Gobierno del Estado para la reducción de la tasa del Impuesto Sobre Nómina (ISN), para resarcir en parte la situación económica que atraviesan las empresas debido a la pandemia y que ha ocasionado no solo pérdidas, sino también cierres.

A través de una carta que firman los presidentes de las 12 cámaras afiliadas a la Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco), los empresarios piden al Estado que de esta forma se solidarice con el sector comercio, servicios y turismo.

Mencionan que las condiciones económicas de los negocios que aún tienen el valor de continuar abiertos y generando empleo, pese al impacto de la pandemia de covid-19, son extremadamente duras.

En el oficio, dirigido a los titulares de los poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado, refieren que el ISN se incrementó en un 50 por ciento al pasar del dos al tres por ciento, al inicio de la actual administración estatal en 2016, sin embargo, ya no están en posibilidades de continuar pagando.

“A lo largo ya un año y medio de pandemia, hemos soportado cierres totales y parciales ordenados por las autoridades, se nos ha exhortado a ser solidarios y mantener la planta laboral, mantener los sueldos intactos”, señalan.

De igual forma, precisan que se les pidió “no incumplir el pago total de nuestros impuestos y servicios, todo esto sin apoyos gubernamentales efectivos en términos reales por parte de los tres órdenes de gobierno”.

Añaden que esta solicitud surge por acuerdo de asamblea total de las 12 cámaras de comercio en Tamaulipas, que en conjunto representan más de 18 mil empresas y contribuyen al 60 por ciento del PIB estatal.

“Solicitamos formalmente a los poderes Ejecutivo y Legislativo de Tamaulipas, dar marcha atrás al aumento de un punto porcentual del ISN que en 2016 apoyamos (…) Consideramos que ha llegado el momento de que el Estado ajuste sus finanzas y con esto devuelva un poco del apoyo que las empresas hemos otorgado a lo largo de cuatro años”, añaden.

En este contexto, puntualizan que el Estado captó entre 800 y mil millones de pesos anuales, que utilizó principalmente para temas de seguridad, “pero es momento de que sea solidario, ya que la disyuntiva de las empresas y negocios es cerrar o mantenerse abiertas”.

Comentarios