marzo 29, 2024
Publicidad
junio 24, 2021 | 89 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Aun cuando 18 candidatas alcanzaron el triunfo en la última elección de ayuntamiento, estando siete de ellas por resolver, la población gobernada por las mujeres disminuyó en los 43 municipios de la entidad.

En estos 18 de los 43 municipios, que estarán encabezados por mujeres, solo gobernarán el 17.4 por ciento de la población, mientras que los hombres presidirán municipios con el 82.5 por ciento de los tamaulipecos, confirmó Nohemí Argüello Sosa.

La Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) citó que los 18 municipios que gobernarán mujeres representan el 41.8 por ciento de los 43 municipios, en tanto que los hombres el resto.

Consideró que lo anterior obedece a que los triunfos que obtuvieron las mujeres en la última elección de ayuntamiento fueron en municipios más pequeños, con excepción de Nuevo Laredo, que ocupa la tercera posición en cuanto al número de habitantes, con relación al resto de la entidad.

“Serían 18 de 43 encabezados por mujeres, aunque solo gobernarán el 17. 4 por ciento de la población, mientras que los hombres, con el 58 por ciento de los municipios, entre ellos algunos de los más grandes, gobernarán al 82.5 por ciento de la población”, explicó.

Si bien hay una aparente paridad en términos sustantivos, en términos reales no existe, subrayó. No obstante, destacó que por primera vez se aplicó el ajuste en razón de género en la integración de ayuntamientos, en el proceso de asignación de regidores por el principio de representación proporcional, en municipios como Miguel Alemán, Méndez, Ocampo, y Padilla.

En esos municipios se determina la incorporación a mujeres al ayuntamiento en regidores de representación proporcional sin afectar la representatividad de partidos políticos, solo cambios de hombres por mujeres para cumplir con la paridad, que en ley electoral es del 50 por ciento para mujeres.

De los 23 municipios que no presentaron impugnaciones en la elección de ayuntamiento, once de ellos estarán gobernados por mujeres.

 

Comentarios