Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pidió castigar a los servidores públicos que desatiendan los reportes ciudadanos sobre obstaculización de los drenes pluviales.
El diputado local Eliud Almaguer Aldape dijo que la medida es necesaria porque a pesar de las constantes alertas ciudadanas los responsables de las áreas competentes no actúan.
El hecho cobra relevancia especial porque inició ya la temporada de huracanes, y es necesario extremar medidas preventivas para proteger a la población ante posibles inundaciones.
Dijo que Tamaulipas se ve más expuesto a ciclones tropicales del Golfo de México y Mar Caribe, por un periodo que abarca más de la mitad del año, así como por el aumento de la vulnerabilidad de muestran grandes grupos sociales.
Por todo ello, presentó una iniciativa de punto de acuerdo, para exhortar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Estatal del Agua y los 43 ayuntamientos de la entidad, para que implementen todas las acciones técnicas para evitar inundaciones en las zonas rurales y urbanas.
Recordó que el sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales ofrece la posibilidad de implementar y coordinar acciones emergentes para proteger a la población.
Sin embargo, insistió, es importante que los servidores públicos se comprometan en su tarea y que se castigue a aquellos que desatiendan las denuncias ciudadanas sobre afectaciones en los drenes.
De acuerdo con información oficial, en Tamaulipas existe alrededor de un millón de personas que viven en zonas de alto riesgo de inundación.