Pfizer suspendió la venta a nivel mundial de su fármaco Chantix o Champix, compuesto diseñado para ayudar a dejar de fumar, mientras investiga una sustancia cancerígena que supuestamente descubrió en su contenido.
La farmacéutica retiró del mercado algunos lotes en los que halló altos niveles de nitrosaminas, agentes cancerígenos, mientras realiza pruebas para saber si existen más lotes contaminados, esto a petición del regulador estadounidense, detalló al diario The Wall Street Journal un portavoz de la compañía.
Pese a que se negó a dar detalles sobre el número y la ubicación de los lotes retirados, Pfizer aseguró que los beneficios del fármaco son superiores a los posibles riesgos asociados a la exposición de nitrosaminas.
Por su parte, la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés) está investigando la presencia de nitrosaminas en diferentes medicamentos, sin embargo, hasta el momento no ha incluido al fármaco Chantix en su lista de productos retirados del mercado.
La agencia reguladora estadounidense explicó que las nitrosaminas no son dañinas si se ingieren en cantidades pequeñas, y agregó que estas pueden estar presentes en el agua y alimentos como carnes curadas y asadas, productos lácteos o verduras.
Sin embargo, aclaró que éstas pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer si las personas tienen exposición a niveles elevados de dicha sustancia durante largos periodos de tiempo.