José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
Entre los efectos negativos que ha tenido la pandemia de covid-19 aparte de la baja ocupación hotelera en la Ciudad, está la disminución de la aportación del impuesto del dos por ciento al hospedaje, que se traduce en una poca o mínima promoción como destino turístico.
Así lo aseguró Ebrahim Carcur Castañeda, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Victoria, quien aseguró que la mayor parte de la promoción se concentra en la zona sur y la frontera que a la vez son los que más ocupación han tenido.
«Somos la ciudad que tiene más baja ocupación, Tampico, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo son las que tienen mayores porcentajes, por lo que Victoria es la plaza que menos está aportando este impuesto», comentó.
En ese sentido consideró que la baja promoción que se hace la Ciudad por parte del Gobierno del estado, es producto de esa mínima aportación de este gravamen, situación que no ayuda a mejorar los niveles de ocupación.
«Reconocemos que tenemos menos ingresos que las demás ciudades, sin embargo, tampoco se está usando el dinero que recauda Victoria para promover la Capital del estado», subrayó.
Carcur Castañeda añadió que además de ese factor negativo, está que la política actual es que todo lo que se recauda se aplica de acuerdo a los planes de promoción del estado.
«Hemos tratado de hacer que las autoridades den a Victoria un sentido turístico y promocionarlo, pero ha sido muy difícil, se ha estado intentando, la mayoría de los recursos de promoción se aplica a la zona de Tampico en más del 70 por ciento a la zona sur y algo para la frontera, por lo que seguiremos insistiendo que al municipio se le apoye para atraer más turismo y mejoren las cosas», finalizó.