Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
Las víctimas del delito deberán recibir de forma gratuita las copias certificadas que soliciten dentro de un proceso penal en Tamaulipas.
Así lo determinaron diputados locales al aprobar, en Comisiones, una iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda para el Estado, presentada por la legisladora de Morena, Edna Rivera López.
Para que la reforma quede firme se necesita que la avale el Pleno legislativo, lo cual se prevé ocurra el próximo martes.
La iniciativa planteaba que la misma gratuidad operara para cuando el ciudadano solicita información pública, pero solamente se aprobó por lo que hace a las solicitudes planteadas por las víctimas del delito a los órganos jurisdiccionales.
“Lo que ocurre en el escenario fáctico es un cobro injustificado y desproporcionado por la búsqueda de la información, así como por la reproducción de información pública en copias simples, vulnerando con ello el acceso gratuito a la información y el principio de gratuidad” argumentó la diputada de Morena.
En los procesos penales, detalló, al solicitante se le exige primero cubrir su respectivo costo ante el Fondo Auxiliar, de acuerdo al número de hojas que tenga el expediente, lo que vulnera el principio de gratuidad en la justicia.
Actualmente, la Ley de Hacienda para el Estado de Tamaulipas, en su artículo 59, establece que la búsqueda de expedientes y documentos tiene un costo del valor diario de tres Unidades de Medida y Actualización (Umas) , lo que se traduce en $261 pesos, y la constancia, certificación o expedición de copias certificadas de expedientes y documentos va desde los $174 pesos cuando sea de 1 a 15 hojas, y hasta los $608 pesos cuando se trate de 51 hojas en adelante, lo que constituye una violación al derecho a la seguridad jurídica.