diciembre 13, 2024
Publicidad
junio 27, 2021 | 235 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Con el nivel de contagio que registra el covid-19 en Victoria y las ciudades más grandes del estado, es urgente que se retomen las medidas preventivas tanto en el entorno familiar como públicos, para evitar no sólo más casos sino sobre todo defunciones, advirtió Martín Tofic Salum Fares.

El especialista médico precisó que los cuidados mínimos como uso de cubrebocas, lentes y careta, así como gel, así como la distancia mínima de 1.5 metros permiten no sólo la protección personal sino de los demás.

«Recordar que el contagio se da por las gotas que pueden entrar por los ojos e infectar, viajan metro y medio y después caen, viven en las superficies, de ahí el uso continuo de gel con al menos 70 por ciento de alcohol», precisa.

Notificar inmediatamente

Salum Fares recomienda que sí estuvieron en contacto con alguien con covid o se contagiaron, se debe notificar inmediatamente a todas las personas que viste pues la atención temprana es lo más importante.

«No se recomiendan reuniones ni con distintos grupos familiares, la probabilidad de contagio es alta, o hacerlo con menos de diez personas, al aire libre, respetando los espacios y usando cubrebocas», añade.

Asimismo añade que el contagio no sólo es por estornudo o tos, pues basta con hablar o gritar, de igual forma recomienda hacer ejercicio solo o en gimnasios supervisados por la Coepris, lavarse las manos y usar alcohol-gel.

Seguir cuidándote

«Hayas tenido o no covid e incluso si te vacunaste debes de seguir cuidándote igual, de los que padecieron la enfermedad el 30 por ciento no genera inmunidad, además si te reinfectas puedes contagiar también y personas que ya tuvieron covid si tendrán que vacunarse», expuso.

El profesional de la salud precisa que es muy importante una buena alimentación y tomar vitaminas C, D y zinc, no exponerse, seguirse cuidando, desinfectar el súper y lavarse las manos continuamente después de guardarlo.

Finalmente subraya que los pacientes hipertensos y diabéticos, «tienen mismo riesgo que el resto si están controlados, además es sumamente importante tener niveles de azúcar y presión controlados».

Comentarios