marzo 29, 2024
Publicidad
junio 28, 2021 | 123 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
La desaparición de personas, ligadas o no a cuestiones vinculadas a la inseguridad, es un problema que no tendrá fin ante la falta de voluntad y disposición por parte de la autoridad.

Es algo complicado y difícil ante la ineficiencia de la autoridad ministerial, en donde, además de que no se investiga, no hay consignaciones ni personas detenidas, consideró Guillermo Gutiérrez Riestra.

El vocero del Colectivo de Amigos y Familiares de Desaparecidos en la Capital del Estado aseguró que la cifra de personas en esa condición es escandalosa, al grado que en materia de investigación no se dan abasto.

“Y de nada sirve la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda si no hay freno a las desapariciones, además de que no convoca a los colectivos para realizar indagatorias que permitan localizar a sus familiares”, aseveró.

Expuso que en los municipios de la frontera, como Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Ciudad Victoria, se da un fenómeno de desapariciones de personas que han generado un rezago, “porque la gente desaparece la gente como si se abriera la tierra y no se tiene ningún rastro”, apuntó.

Gutiérrez Riestra citó el último caso en Reynosa, donde perdieron la vida 15 personas civiles y que hasta ahora no se tenga personas detenidas que puedan ser acusadas y consignadas ante la autoridad, permitiendo que siga impune el acto criminal.

Desde su perspectiva, consideró que las desapariciones en el estado son una problemática que nunca podría acabar, por considerar que la delincuencia es un poder que corrompe, que llega hasta los más altos niveles.

Aunque la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE) conserva una estadística de más de ocho mil desaparecidos, el representante del colectivo consideró que esa cifra no corresponde a la realidad, “es más escandalosa”.

Desafortunadamente, supo reconocer que los familiares de quienes se encuentran en esa condición no tienen capacidad ni recursos como para dar con los familiares.

Comentarios