diciembre 12, 2024
Publicidad
junio 28, 2021 | 114 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Sin necesidad de que la autoridad electoral tenga la disposición para obligar a la postulación paritaria, los partidos políticos deberán incorporar a las mujeres como candidatas en los municipios más grandes de la entidad, consideró Nohemí Argüello Sosa.

La Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación en el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) dijo que si bien en la última elección se incorporaron a mujeres en municipios más grandes, el exhorto es para que lo hagan de manera paritaria.

En otras palabras, citó que las mujeres necesitan el derecho al voto por las mismas razones que los hombres, y por tanto, deben ser consideradas para postularlas de manera paritaria en los diez principales municipios de la entidad.

“Si bien partidos políticos incorporaron a mujeres en municipios más grandes, el exhorto sería a que lo hagan de manera paritaria, es decir, en Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Victoria, Tampico, Altamira, Madero, Río Bravo, Mante y Valle Hermoso.

Tener la postulación paritaria en esos municipios, es tener la misma oportunidad para hombres y mujeres en condiciones de igualdad, competir por las mismas opciones de poder político, dado que tienen una mayor rentabilidad política en esos lugares.

Argüello Sosa señaló que sería tanto como foguear cuadros que necesitan fortalecerse, para crecer las candidaturas de mujer para ser más competitivas “y que no nos alcance el próximo proceso, sino tener cuadros formados con más oportunidades de participación.”

“Ellas necesitan el derecho al voto por las mismas razones que los hombres, desde una perspectiva de género a las políticas públicas como parte del impulso de las mujeres, si bien se les postuló en muchos municipios, hay otros en donde deben volver a participar”, sostuvo.

La recomendación es que, con tiempo, los partidos políticos vayan creando esos cuadros para postularlas de manera paritaria, sin necesidad de que la autoridad electoral, como el Ietam, tenga que contar con alguna disposición para obligar a los partidos a cumplir con una iniciativa que debe salir de ellos.

Comentarios