Por Alfredo Guevara
En poco menos de un año, la alcaldesa de Reynosa Maki Esther Ortiz Dominguez no ha presentado una sola denuncia, de hechos delictivos que sucedan en esa ciudad fronteriza, no obstante a la muerte de 15 civiles el 19 de junio.
Lo anterior, luego de que desde el 15 de julio de 2020, se enviara por parte de la Secretaría General de Gobierno, un oficio en donde se pedía a los 43 alcaldes de la entidad, denunciar todo tipo de ilícito, expuso Luis Alberto Rodríguez Juárez.
El titular de la vocería en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) explicó que en el escrito, se pide la colaboración de los alcaldes para la investigación y esclarecimiento de los delitos, proporcionando información.
“Los alcaldes tienen la obligación de contribuir en los fines de la seguridad pública implementando entre otras acciones el suministro, intercambio y actualización de información con que cuenten para la investigación y persecución de los delitos”, estableció.
No dar cumplimiento a esa disposición, pudiera conllevar sanciones penales o administrativas, amén de los efectos sociales que deja una sensación de complicidad o tolerancia.