CIUDAD DE MÉXICO, junio 27 (Agencias)
El mes del orgullo aún no se acaba, a pesar de que la marcha se realizó el día de ayer, si no estás familiarizado con el movimiento o simplemente quieres ver una perspectiva sobre esta comunidad, aquí te dejamos una pequeña lista de películas para seguir celebrando.
Todas estas producciones están disponibles en plataformas de streaming, todas ellas de alguna manera sirven para reconocer la importancia de la representación de la comunidad y como la identidad se ha convertido en una lucha política.
1.- “My Body is Political” (MUBI)
En 2017, el cine brasileño nos trajo una producción bajo el título de “My Body is Political” de Alice Riff. Aquí seguimos la vida cuatro personas trans que viven en los barrios más pobres de São Paulo. Sin embargo, el filme va más allá de presentarnos una “lucha interna” por revelar y confirmar su identidad.
Esta cinta es una presentación de las luchas políticas y sociales de las personas trans en un país que se mantiene conservador frente a la diversidad. Cuatro activistas trans tienen el poder de cambiar sus vidas, pero también de revolucionar.
2.- “I Am Jonas” (Netflix)
Félix Maritadu es uno de los actores más importantes en la representación de la comunidad LGBT+. Por eso, no es de sorprenderse que sea el protagonista de “I Am Jonas” de Christophe Charrier, una cinta “coming-of-age” que pone al centro de su historia elementos de suspenso.
Jonas es el protagonista, al cual seguimos en dos líneas del tiempo distintas con décadas de diferencia. Aquí se hace un análisis del impacto del primer amor y la pérdida del amor propio.
3.- “Shiva Baby” (MUBI)
Sin duda, “Shiva Baby” es una de las mejores películas de 2020 que pone al centro de su historia Danielle, una joven judía bisexual que no tiene ni idea de qué “debe” hacer con su vida. Danielle tiene distintos “sugar daddies”, sin embargo, algunas cosas que les cuenta son verdad, y otras son mentira.
Lo cosa se complica aún más cuando durante una shiv’ah (funeral), se debe enfrentar a una serie de situaciones incómodas… La primera, sus padres, la segunda es que se encuentra con su exnovia, y en tercer lugar, descubre que uno de sus “sugar daddies” es un conocido de la familia.
4.- “Colette” (Prime Video)
Keira Knightley protagoniza “Colette” de Wash Westmoreland para presentarnos la vida de Sidonie-Gabrielle Colette, una escritora que tras moverse a París con su esposo, accede a escribir una “autobiografía” para él, que se publicaría como una novela basada en la historia de una joven campirana (la misma Colette).
Cuando el libro se convierte un éxito, comienza una lucha interna en Colette entre permanecer en silencio para evitar dañar a su esposo, o reconocer su talento y poder ser libre para vivir el amor sin importar las barreras de la identidad.
5.- “El cazador” (Netflix)
El año pasado Marco Berger estrenó “El cazador”, una producción argentina que tiene como protagonista a dos adolescentes que se encuentran y comienzan una relación, pero sin revelarlo. Ezequiel tiene 15 años y es gay, pero quiere confirmar su orientación al iniciar una relación con un sujeto más grande.
Lo que parece una relación un tanto sutil, comienza a ser mucho más apasionada en la que ambos se convierten en víctimas y victimarios de distintas circunstancias. Juan Pablo Cestaro y Lautaro Rodríguez nos presentan una de las mejores actuaciones de 2020 en un filme que merece nuestra atención.