Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
En Tamaulipas inició el análisis de una nueva redistritación, de acuerdo al resultado del último censo llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la que el estado perdería un distrito federal.
Es decir, de nueve que tiene actualmente finalmente se quedaría con ocho, aunque dependerá de la población numérica que arroje la redistritación para determinar en dónde desaparece y las cabeceras de los que se mantendrían, confirmó Jesús Arredondo Cortés.
El vocal del Registro Federal de Electores (RFE) recordó que el distrito nueve de Tamaulipas, con cabecera en Reynosa, fue creado por el proceso de distritación de 2017, en consecuencia, se eligió diputado federal por primera ocasión en el 2018 para la LXIV Legislatura.
“Después del último censo del Inegi, se tiene prevista la nueva distritación a nivel nacional, donde ya se dieron los primeros pasos para trabajar en ello y en la que está contemplado que algunas entidades del país pierdan distritos, como el caso concreto de Tamaulipas”, abundó.
Hizo ver que para determinar una distritación no es en base al número de electores, sino a la población numérica que se tiene en cada uno de los 43 municipios de la entidad, tomando como base una media nacional que permite la creación de los 300 distritos en el país.
Comentó que la distritación de 2017, que dio paso a la creación del noveno distrito en Tamaulipas, se dio por la pérdida de Veracruz.
Arredondo Cortés confirmó que la dependencia a su cargo inició los primeros trabajos para la nueva distritación en Tamaulipas, la que, confió, estará lista para el próximo año.
Adelantó que en su momento se tendrá contacto con los representantes de cada uno de los diferentes partidos políticos, para ir definiendo los diversos escenarios que podrían surgir con una distritación de esta naturaleza.
Actualmente, el distrito federal uno tiene cabecera en Nuevo Laredo, el dos en Reynosa, tres Río Bravo, Matamoros el cuarto, la Capital del Estado el quinto, sexto en Mante, séptimo en Ciudad Madero, octavo Tampico y el noveno en Reynosa.