diciembre 12, 2024
Publicidad
junio 28, 2021 | 146 vistas

Por José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tamaulipas.- A través de un oficio dirigido al secretario de Educación de Tamaulipas, Mario Gómez Monroy, así como a los afiliados, la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) manifestó su inconformidad con el calendario para el ciclo 2021-2022.

José Rigoberto Guevara Vázquez, secretario general de esa organización, firma el documento en el que se cuestiona los cambios para el próximo ciclo lectivo, particularmente los diez días más de labor escolar, así como el periodo de diagnostico y recuperación que reduce los tiempos de evaluación.

Refiere que en contraste con los 190 días de clase y los 25 días hábiles extras de consejo técnico escolar y descarga administrativa que dan un total de 215 días para el actual ciclo, para el próximo serán 225 días.

Asimismo precisa que en el nuevo calendario se estableció un periodo de diagnóstico y recuperación de un trimestre, lo que deja sólo dos trimestres para abarcar y evaluar los contenidos del plan y programas de los grados que se atenderán.

Esta calendarización, añade el dirigente magisterial, traerá por consecuencia que se trabajará a marchas forzadas y se saturará de trabajo escolar a los estudiantes.
De igual forma Guevara Vázquez precisa que desde que se decretó el estado de emergencia en el país y en el estado por la pandemia de covid-19, «los trabajadores de la educación estuvimos prestos a seguir brindando la educación a nuestras niñas, niños y adolescentes».

Añadió que lo anterior representó desafíos de magnitudes nunca antes vistas para todos los docentes, que tuvieron que capacitarse de manera emergente en el uso de dispositivos de comunicación, de nuevas estrategias didácticas y para dosificar el currículo.

«También dispusieron de un mayor tiempo de atención por encima de su horario y días de trabajo regular, sacrificando el tiempo dedicado a la familia propia, para hacer frente a la educación a distancia, lo que produjo una fuerte carga de trabajo en atención diferenciada y en muchos casos personalizada de los estudiantes», subraya.

Esta situación, agrega, ha provocado estrés laboral y síndrome de Burnout o de desgaste profesional en los docentes, lo que afecta negativamente la salud psicológica.

Por ello Guevara Vázquez exhorta a la SET a revalorizar a los maestros como agentes fundamentales del proceso educativo, ajustar el calendario escolar e incrementar los días de descarga administrativa.

De igual forma a ser empáticos con la función docente en el contexto de esta nueva realidad, así como a gestionar de forma positiva las emociones de las maestras y maestros, lo mismo que fortalecer la resiliencia y garantizar la salud física y emocional de todos los trabajadores de la educación, para que puedan replicarlo con sus alumnos y alumnas.

Te puede interesar:

https://archivo.eldiariomx.com/2021/04/18/prioridad-del-snte-es-la-salud-de-los-maestros-en-tamaulipas/

Comentarios