Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.- El desabasto de medicamentos en los hospitales públicos de Tamaulipas cumplió dos años, a pesar de las versiones oficiales de que el problema se normalizó, aseguró Mario Flores Pedraza.
El Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lamentó la situación, porque la salud es uno de los derechos básicos de toda persona y se está violentando.
Aseguró que el número de recetas no surtidas en hospitales públicos, como los del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y los de Petróleos Mexicanos (Pemex), se han triplicado desde el 2020.
“Las quejas, por lo tanto, van en aumento, lo cual es normal porque los pacientes se están quedando sin medicinas desde el 2019”, señaló.
Consideró que la situación es atribuible a la actual administración federal, porque falló en su intento de ahorrar recursos a través de compras consolidadas de medicamentos.
“Las compras consolidadas provocaron falta de transparencia con un incremento de adjudicaciones directas, pero además de ello se generó el desabasto de medicamentos en todo el país”, señaló.
Por esa razón, exigió que se respete el derecho de los pacientes a tener medicamentos seguros, eficaces y de calidad.
“Es algo que debe ser visto como una prioridad. Está de por medio la salud de millones de personas”, mencionó.
Como alternativa de solución, demandó que el sector público y el privado unan esfuerzos para garantizar la existencia de los medicamentos.
“Si actuamos de forma conjunta, el sector público y el sector privado, le daremos esperanza a los pacientes”, indicó.
En Ciudad Victoria, derechohabientes del Issste han denunciado además malos tratos por parte del personal médico y administrativo.
Con el pretexto de la pandemia del covid-19, los obligan a hacer filas en pleno sol, lo cual resulta cruel cuando los pacientes son adultos mayores.
“Además, nos hacen formar en la fila y esperar hasta dos horas para llegar a la farmacia, solo para que nos digan que el medicamento que buscamos no está disponible”, se quejó Eleuterio de la Rosa, de 78 años de edad.