Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
Con el voto en contra del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue aprobada en comisiones legislativas una iniciativa de reformas a la Constitución local y a la Ley Electoral, para aumentar del 1.5 a tres el porcentaje de votos que debe obtener un partido para tener derecho a regidurías de representación proporcional.
De esa manera, el dictamen emitido por las Comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos deberá ser llevado ante el Pleno Legislativo, para que sea votado y aprobado, y de esa manera las reformas queden firmes.
La acción legislativa fue presentada por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), a través del diputado Francisco Garza de Coss.
La reforma a la Carta Magna del Estado y a la Ley Electoral, preverán que “tendrán derecho a la asignación de regidores de Representación Proporcional, los partidos políticos que en la elección de ayuntamientos no hayan obtenido la mayoría relativa, siempre que la votación recibida a su favor sea igual o mayor al 1.5 por ciento del total de la votación municipal emitida para el ayuntamiento correspondiente”.
Actualmente, la exigencia para acceder a una regiduría es del tres por ciento de los votos, igual porcentaje que se exige para la asignación de un diputado por la vía plurinominal e incluso para que un partido político mantenga su registro.
En la exposición de motivos, se señala que durante la elección del seis de junio pasado, partidos como Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas y Encuentro Solidario perdieron su registro, y a pesar de ello podrán acceder a regidurías de representación proporcional, lo que resulta una verdadera incongruencia de la ley.