abril 20, 2024
Publicidad
junio 29, 2021 | 117 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los diputados del Partido del Trabajo (PT) promoverán en la próxima legislatura del Congreso local una reforma a la Ley Electoral, que siente las bases para una redistritación en Tamaulipas.

La idea es tener una mejor representación de los diputados en cuanto al territorio tamaulipeco, manteniendo los legisladores que llegan por la vía de representación proporcional, expuso Alejandro Ceniceros Martínez (foto), comisionado del PT en el Estado.

Dijo que lo anterior conlleva a una reducción de gastos en el Congreso local, sin que signifique una disminución en cuanto a la cantidad de representantes populares con la nueva redistritación en el estado, abundó.

“Para plantear la reforma a la Ley Electoral, tendremos que revisar primero la conformación del Congreso local, para que de esa forma esté suficientemente representado, observando cómo se puede tener una mejor representación de legisladores en cuanto a territorio”, señaló.

Ceniceros Martínez precisó que la redistritación de los 22 distritos de mayoría relativa que tiene el estado prácticamente se mantendría, aunque con una mayor cercanía con sus representados, en un área geográfica más compacta.

Lo anterior no significa hacer ajustes encaminados a la reducción de dietas de los diputados, pero sí incrementar el presupuesto del Congreso para que los legisladores estén más cerca de sus representados en cada distrito.

Sobre la propuesta de eliminar a los diputados que llevan vía representación proporcional al Poder Legislativo, el representante del PT no lo vio como viable, por considerar que todos los votos que se emiten en una elección tienen valor y cuentan.

Eliminarlos sería tanto como dejar a esos ciudadanos sin representación en el Congreso local.

El Comisionado del PT consideró que al eliminar los diputados plurinominales se dejaría sin representación a los ciudadanos que votan por partidos políticos que no están en el poder.

Comentarios