Chantal Martínez Díaz.-
Cd. Victoria, Tam.-
Ayudar a las personas es lo más común; se generan cadenas de favores y grandes movilizaciones para apoyar; sin embargo, cuando se habla de animales pocos saben lo que significa y todo lo que hay detrás para poder alimentar y cuidar la vida de tan solo un ser (perro, gato, tlacuaches u otros).
Diariamente mujeres y hombres en el estado cumplen con una misión muy especial: cuidar, atender y ser responsables de refugios de animales.
Hoy en «Échame la Mano» El Diario pide a la comunidad lectora el apoyo para el Santuario La Gloria, que tiene a su cargo una población de 200 perritos y que día a día necesitan de la ayuda de la gente.
Ahora con la crisis económica a causa de la pandemia, no han logrado reactivarse del todo y llevar a cabo las rifas, ventas y demás actividades que les ayuda a obtener recursos para la atención en salud y la alimentación de los perritos en custodia.
A través de sus redes sociales, el Santuario La Gloria ha hecho un llamado de auxilio: «Venimos manejando una racha bastante en el hoyo. Aún así decidimos recibir a ocho rescates que necesitaban un espacio con todas las atenciones posibles… Dos nenas necesitan cirugía y tratamiento de cáncer que no hemos podido iniciar y nos está doliendo en el alma», escribieron en su muro de Facebook.
Y es que, pese a la misma crisis la labor y cumplir con la misión no se detiene: «Recibimos decenas de mensajes para que recibamos a perritos en situaciones extremas pero no podemos ayudar más por ahora, ya que no podemos asegurar el alimento… seguimos con la deuda con el proveedor y mañana no hay croquetas, no podemos pedir más si no liquidamos».
Incluso, aseguran que con todo el dolor tendrán que desocupar a uno de los empleados porque no pueden asegurar su sueldo más tiempo, a pesar de que necesitan de manos y gente comprometida de corazón con esta labor.
La Gloria está enviando un llamado de ayuda. Incluso, si no se puede donar, sí se puede ayudar con la difusión de la información para que se tengan más alcances, que significan la oportunidad para que más gente se entere de esta situación.
Los donativos se reciben a través de la cuenta de Bancomer número 4152 3136 3901 1977 o al Paypal @AdelaidaPRamirez (https://www.paypal.me/AdelaidaPRamirez) y en la cuenta de Banamex número 4766 8405 9885 2197.
Otra forma de ayudar al Santuario La Gloria es con la compra de llaveros y souvenirs, los pueden ver y pedir a través de su página en Facebook a través del siguiente enlace: https://www.facebook.com/LaGloriaRefugio/
ACTIVAN GRUPOS DE AYUDA
Y debido a la situación La Gloria, santuario canino activó la estrategia Grupos de Ayuda, por lo que están convocando a la ciudadanía a sumarse.
«La misión es sumarse a los aportadores del santuario, ya sea el día 15 o el día 30 de cada mes con una aportación económica que nos permita seguir operando. La cantidad la pones tu de acuerdo a tus posibilidades. Tu ayuda es muy importante, los perros del santuario necesitan tu ayuda…si deseas sumar fuerza contactamos, déjanos un comentario o envíanos inbox».
Generar empatía para este tipo de causas es más difícil, sostuvo Arely Nieto, quien cuenta con el Refugio Huellitas al Rescate.
Sin embargo, también dijo que la importancia y el valor de las redes sociales y los medios, es que hay mucha gente de gran corazón que son ‘animalistas’; es decir, que les importa el bienestar y cuidado de los animales.
«Es muy importante que la gente vea todo lo que hay detrás del cuidado en los refugios».
También mencionó que desafortunadamente existen casos en los que se ha lucrado con las asociaciones o colectivos; sin embargo, destacó que «somos más los buenos, que los que hacen eso», por lo que hizo el llamado para que apoyen al santuario hermano La Gloria, en Ciudad Victoria, Tamaulipas.
LLAMAN A ACABAR CON LA INSENSIBILIDAD
Arely Nieto, quien lleva ya casi diez años cuidando del refugio Huellitas al Rescate, explicó que además de apoyar a los rescatistas, es urgente que exista un cambio de mentalidad y más empatía y responsabilidad por parte de las personas, pues se requiere que haya más perritas esterilizadas o perritos castrados, para evitar la sobrepoblación y que anden vagando en las calles.
Para tener la importancia de ello, explicó que una perrita esterilizada significa incluso hasta unos 300 perros menos en las calles.
«Así de contundente es el dato y así de importante es que atendamos esa problemática».
Si cada uno de nosotros nos damos a la tarea de apadrinar o amadrinar una gata o perra para esterilización, generaríamos menos población animal en las calles y tendremos sociedades más sanas.
AL DÍA
Refugios como La Gloria viven al día, pero nunca pierden la esperanza de tocar el alma y el corazón de las y los bienhechores.
«Ayer y hoy alimento seguro, mañana ya dirá el padre. Muchísimas gracias a todos los que de alguna manera u otra siempre nos salvan.
Y en ese vivir al día en ese refugio comen y viven, además de atender en salud a 200 perritos.
«Ayer logramos alimentar a los chaparros con algunos kilos de croqueta, arroz y otros complementos, pero hoy no tenemos ni una sola croqueta para darles… Va a llover y el clima no va a favorecer algunas actividades de recaudación. Hoy les pedimos a todos los que nos leen si pueden aportar $1 (Un peso). Entre más personas envíen apoyo lograremos salvar el día, la semana o solo Dios sabe… Aquí vamos de nuevo, con mucha fe y muchísimo corazón», escribieron otro día en sus redes sociales.
«… Hace como un mes aproximadamente estábamos muy apurados por cubrir deudas para conservar créditos y seguir de pie pensábamos que nada nos salvaba pero se verdad que la ayuda fue inmediata y lo agradecemos un montón. Bueno hoy estamos peor que ese día, así que aquí vamos de nuevo a rogar que nos salven para seguir siendo el hogar de los habitantes de la Gloria… Hoy pedimos que nos apoyen desde $1 para poder pagar el alimento que debemos, para pagar gastos veterinarios y que nos sigan atendiendo a los enanos. SI TODOS LOS QUE NOS SIGUEN NOS DONAN $1 PESO SALIMOS DE DEUDAS Y TRABAJAMOS VARIAS SEMANAS SIN PROBLEMAS».
En La Gloria saben que ninguna aportación es pequeña y que se necesita de toda la ayuda posible.
«Ellos merecen seguir en La Gloria como hasta ahora. Hasta que llegue la familia perfecta».