diciembre 11, 2024
Publicidad
junio 29, 2021 | 123 vistas

Chantal Martínez Díaz.-

Cd. Victoria, Tam.-
Las asociaciones civiles Tamaulipas Diversidad Vhida Trans y Tendremos Alas A.C., cierran filas en pro de los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+ a través de un movimiento denominado “Trabajo en Equipo”, con la finalidad de buscar consensos y acuerdos que permitan hacer análisis de los derechos ganados y pendientes, en cuanto a la armonización del marco jurídico nacional y el estatal.

Ana Karen López Quintana y Celso Pérez, presidentes de dichas asociaciones, explicaron que uno de los pendientes más urgentes es la Ley de Identidad de Género, la cual Tamaulipas se ha negado a aprobar en el Congreso local, donde recientemente se presentó una iniciativa al respecto.

Recientemente la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) apuntó que Tamaulipas es una de las entidades que se ha negado a la aprobación de la Ley de Identidad de Género, mediante la cual sería legal acceder al cambio de identidad de género y nombre en el acta de nacimiento.

Pérez Ruiz dio a conocer que han tenido acercamiento incluso con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet) y producto de ello se conformó un Consejo Estatal en Pro de los Derechos Humanos de la Comunidad LGBTTTIQ+, que es un órgano interno de la Codhet, pero compuesto por activistas, asociaciones y colectivos que analizan la situación del estado.

Y es precisamente en ese punto, dijo, que la semana pasada se enviaron al Congreso del Estado las observaciones de la iniciativa que en el 2015 presentó el PRD, que quedó empantanada y que espera sea liberada conforme a las observaciones que hiciera este consejo.

Pérez también dijo que están en el estudio y análisis de las iniciativas que presentó la diputada Edna Rivera, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), respecto del matrimonio igualitario y la Ley de Identidad de Género.

En ese rubro, mencionó que se generaron actividades que tienen que ver con conversatorios, además de diversas actividades, como una marcha en el sur.

“Nosotros como activistas estamos analizando esta situación, somos cautelosos, que no sea atole con el dedo o que no sea campaña mediática”, expresó respecto de la iniciativa presentada por la diputada local de Morena, máxime que estamos actualmente viviendo un momento coyuntural muy importante, si bien termina el periodo extraordinario y entra la Diputación Permanente en funciones hasta septiembre, ya a partir de octubre entra la nueva Legislatura de Morena.

Sostuvo que es muy importante dejar en claro y saber si esta iniciativa cuenta con el aval de Morena nacional y estatal, y si ya generó los consensos con los diputados locales, de su propia bancada, para que cuando se someta a votación, sepamos que Morena la respalda y saber si van en serio los objetivos de fondo de esa iniciativa, que es para profundizar en los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+ y no se le dé un uso faccioso al movimiento.

Por su parte, Ana Karen López Quintana reveló que a través de ese cierre de filas están invitando a las y los colectivos, asociaciones e integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ a participar en el análisis de los discursos que lance cualquier funcionario, “y le vamos a dar seguimiento para conocer cuál es su verdadero compromiso, porque no vamos a ser utilizados”.

Celso Pérez Ruiz aclaró que celebra la presentación de ambas iniciativas morenistas, pero sí dijo que para ella no fueron tomados en cuenta expresamente, pues en otras iniciativas sí lo han sido.

De lo que se trata es de ser cautelosos, incidir con los tomadores de decisión, desmitificar ante la sociedad a la comunidad y que esta exigencia (del ejercicio pleno de los derechos) esté contemplada en la ley, que se vuelva un programa social.

Es decir, “que exista una verdadera y real inclusión social en las políticas públicas del estado de Tamaulipas y contar con acceso en igualdad de condiciones y respeto al trabajo, a la educación, salud, libre de estigma y discriminación”, más que el estado de Tamaulipas tipifica como delito la discriminación, pero es letra muerta, no hay personaje alguno preso por discriminar.

Este 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ+, para combatir la discriminación y la persecución de que han sido víctimas las personas que conforman la diversidad sexo-genérica.

Según la CNDH, el respeto de las identidades sexuales y de género abona a la democracia. El Estado debe garantizar el derecho al reconocimiento a la identidad jurídica de cualquier persona, independientemente de su género”, por lo cual llamaron a los estados que faltan a que legislen, por ejemplo, la Ley de Identidad de Género y otras iniciativas que tienen qué ver con los derechos plenos de las personas de la comunidad.

Comentarios