abril 24, 2024
Publicidad
junio 30, 2021 | 182 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa de decreto que busca quitar a los próximos alcaldes la facultad de proponer al contralor municipal.

Para ello, proponen adicionarle un segundo párrafo a la fracción IX del artículo 49 del Código Municipal para el estado de Tamaulipas.

Dicho párrafo establecerá: “En lo que se refiere a la designación de la Contralora o Contralor Municipal, deberá hacerse mediante convocatoria pública; y con el voto de las dos terceras partes de los miembros del Ayuntamiento presentes en la sesión”.

La convocatoria deberá emitirla el Congreso del Estado.

El diputado Francisco Garza de Coss detalló que actualmente el Código Municipal prevé que la designación del titular de la Contraloría Municipal corresponde al ayuntamiento a propuesta del presidente municipal.

“Sin embargo, y en razón de la responsabilidad que conlleva desempeñar dicho cargo, consideramos que el nombramiento de Contralora o Contralor Municipal debe ser por medio de una convocatoria pública, en la cual deben participar todas las personas que reúnan el perfil para tales efectos…” pretextó.

Entre los aspirantes entrevistados por el ayuntamiento, se nombrará como Contralor Municipal al que obtenga el voto de las dos terceras partes de los integrantes del Cabildo.

Argumentó que lo anterior es con la finalidad de armonizar el Código Municipal con los Ordenamientos Jurídicos del Sistema Estatal Anticorrupción, los cuales señalan que los titulares de los Órganos Internos de Control de los Organismos Públicos Autónomos deberán ser designados por medio de una convocatoria pública, la cual debe ser emitida en tiempo y forma por el Congreso del Estado.

La iniciativa de reforma al Código Municipal del Estado fue enviada a Comisiones para su análisis y dictamen.

Comentarios