Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado de México, explicó que propondrá que la regulación de la mariguana recreativa sea un tema “prioritario” en el próximo periodo de sesiones tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que levantó su prohibición.
En rueda de prensa, dijo que está hablando con los coordinadores de los otros grupos parlamentarios para abordar el tema a partir de septiembre, pues consideró que el Alto Tribunal ha generado “un gran problema”.
Después de que el Congreso no lograra aprobar una ley de consumo lúdico de mariguana, la Suprema Corte tumbó el lunes pasado los artículos de la Ley General de Salud que prohibían el cannabis recreativo y obligó a la Secretaría de Salud a otorgar permisos de consumo y siembra a quien los solicite.
Sin embargo, sigue prohibida la comercialización y no se modificó el Código Penal, que mantiene sanciones para la posesión, siembra y transporte de mariguana.
“Han generado un gran problema para aplicar en la práctica su resolución”, criticó Monreal, quien señaló que el consumo de mariguana no ha sido despenalizado del todo porque “no se tocó ni un solo artículo del Código Penal y sigue siendo delito”.
Opinó también que “no está resuelto el problema” y que se está generando “confusión” y “expectativas falsas”.
La resolución de la Suprema Corte llegó después de que el Senado y la Cámara de Diputados incumplieran la obligación impuesta por el mismo tribunal en 2019 de regular el consumo lúdico de mariguana en México.
El Senado aprobó el 19 de noviembre del año pasado una primera versión de la ley, pero el 10 de marzo fue modificada por la Cámara de Diputados y regresada de nuevo al Senado, que dejó pasar el tercero y último plazo del 30 de abril sin ratificarla.
“En estricto sentido, el Congreso ya no está obligado a nada. Podría quedarse así como está, lo que me parecería muy delicado”, explicó Monreal.
Consideró que “lo más adecuado” es que el Senado legisle sobre el tema, aunque sin “precipitarse”.
“Se tienen 100 años de prohibicionismo. ¿Por qué estamos obligados a regular en dos días?”, cuestionó.
Tras el fallo de la Corte, empresas dedicadas al cannabis medicinal, legal en México, solicitaron al Congreso regular la industria de la mariguana recreativa para permitir su comercialización, mientras asociaciones de consumidores pidieron legalizar el consumo libre sin tener que pedir autorización.
#EnVivo converso con medios de comunicación que cubren la fuente informativa del Senado de la República. https://t.co/xq8yhTl2IB
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) June 30, 2021
Te puede interesar:
https://archivo.eldiariomx.com/2021/06/28/aprueba-scjn-uso-ludico-de-la-marihuana/
Con información de: lopezdoriga.com