abril 19, 2024
Publicidad
junio 30, 2021 | 158 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Al desaparecer la agricultura por contrato de los ciclos de producción, entre los agricultores del norte del estado, la incertidumbre de cómo vender sus granos aumenta, admitió Ariel Longoria García.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) expuso que en el ciclo pasado aquellos productores que no tenían agricultura por contrato les fue mejor, aunque ese tipo de convenios afecta la comercialización del sorgo.

Y es que, según reportes de los propios productores, en el norte de Matamoros, Reynosa y Río Bravo, la compra de la tonelada de sorgo en algunas bodegas va de cuatro mil 800 hasta cinco mil 200 pesos, mientras que en otros lugares, como San Fernando, lo tienen a consignación hasta en seis mil 200 pesos.

No obstante, destacó que la cosecha de sorgo lleva hasta ahora un avance del 35 por ciento, incluso, en el campo se observan muchas máquinas trilladoras en diversos lugares de áreas donde están los cultivos trabajando.

Aunque todavía es muy prematuro, la producción de sorgo se estima llegar al millón 300 mil toneladas, “esperemos que avance un poco más la trilla para tener una mejor valoración aún estamos muy abajo”, planteó Longoria García.

Recordó el funcionario que son más de 650 mil hectáreas que se siembran de sorgo y es un proceso que llevará semanas para hacer un estimado de lo que ya hay en bodegas.

En cuanto a la producción de maíz, admitió que se redujo la producción a raíz de las heladas en febrero de este año, sobre todo en el área ribereña.

“Ahí se resembraron por los tiempos, iban tarde para el maíz, estimamos que podría llegar a las cien mil hectáreas y yo creo se redujo a las 60 mil”, consideró.

Estableció que la trilla de sorgo podría llevarse las primeras tres semanas de julio, tomándose en cuenta que mucha superficie se resembró por las heladas de febrero.

 

Comentarios