abril 24, 2024
Publicidad

Y las consecuencias: hospitales se saturan

junio 30, 2021 | 275 vistas

Nudia Toscano/El Sol de Tampico.-

TAMPICO, Tam.- El Hospital General Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en Madero, ha comenzado con la reconversión de camas extras para evitar la saturación total de su infraestructura, luego de convertirse en el segundo con mayor ocupación de pacientes covid-19 en Tamaulipas.

En el Sistema de Información de la Red IRAG de la Secretaría de Salud (Ssa) federal, se indica que ha llegado al 81 por ciento de ocupación en camas generales, tan solo por debajo del IMSS de El Mante, que reporta el cien por ciento, además de que tiene el ocho por ciento de ventiladores en uso.

Por lo que la institución ha designado dos pisos como exclusivos a la atención de la pandemia, convirtiendo 50 camas extras a las 50 ya asignadas, para tener las condiciones de atender hasta a cien pacientes de manera simultánea.

El secretario general del sindicato de la Sección X del IMSS Madero, Nicanor Ricardi Constantino, explicó que se llegó a la determinación de asignar cien camas al llegar a las 41 ocupadas de 50 en funcionamiento, al temer mayor incidencia de ingresos derivado de las condiciones que muestra la zona.

El centenar de camas están distribuidas en el quinto y sexto piso, siendo el quinto piso el que está en operaciones y el sexto el que se ha reconvertido, así lo enfatizó el líder sindical, “se ha preparado el sexto, ya está disponible en caso de que sea necesario abrirlo a pacientes covid-19, esperemos que no sea necesario, pero, de ser así, tenemos todo listo”.

Finalmente, Ricardi Constantino señaló que son pacientes de entre 40 a 50 años de edad, con condición grave, lo que representan la mayor incidencia de internamiento actualmente en el IMSS.

Cabe señalar que la Secretaría de Salud del Estado clasificó a Tampico, Madero y Altamira en fase de alto riesgo de transmisión con semáforo epidémico rojo, al reunir 19 mil 605 casos acumulados de los que 630 están activos y mil 444 han muerto.

Comentarios