abril 24, 2024
Publicidad
julio 1, 2021 | 133 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Código Penal de Tamaulipas fue reformado para eliminar la posibilidad de que las víctimas de violencia familiar puedan perdonar a sus agresores.

La modificación al numeral 116 y al 368 Quinquies del citado ordenamiento punitivo fue avalada por unanimidad de votos del Pleno del Congreso del Estado.

Al presentar la iniciativa respectiva, la diputada del partido Movimiento Ciudadano, Patricia Pimentel Ramírez, destacó que, de acuerdo a cifras oficiales, más de la mitad de las mujeres que sufren violencia familiar terminan otorgando el perdón a su atacante.

Algunas de las razones por las que lo hacen son de tipo cultural, de ideología de género, presión de la sociedad o por el temor de perder el apoyo económico, porque muchas veces dependen de su pareja.

“Otorgar el perdón al agresor por parte de las víctimas de violencia familiar se ha convertido en el principal obstáculo para disminuir la violencia, lo que en muchos casos recae en agresiones más severas”, indicó.

Ante ello, el daño para las víctimas es terrible.

“Las personas sometidas a una situación de maltrato desarrollan un estrés postraumático, lo cual tiene un efecto cognitivo de la persona y no se le ocurre pensar en una salida a la situación en que vive. Es decir, la víctima no ve una salida”, refirió.

Advirtió que la violencia psicológica y la desvalorización dañan más que cualquier otra cosa, ya que hacen que la víctima se anule como persona y no pueda reconocer sus capacidades de defensa.

“Con esta reforma romperemos ese círculo de violencia y otorgaremos seguridad a las víctimas”, añadió.

Agentes del Ministerio Público consultados al respecto consideraron que la reforma tendrá un impacto positivo en el combate a la violencia familiar, porque es precisamente el desistimiento de la víctima lo que ha impedido que haya avances en ese rubro.

Señalaron que al eliminar la posibilidad del perdón del ofendido se evitará que muchos casos de violencia queden impunes.

Comentarios