El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas participará en la Cuarta Jornada Nacional para la Recuperación de los Servicios Ordinarios del IMSS, lo anterior, en el marco de la estrategia “100 días para mover al IMSS”, en los cuales las unidades médicas en los tres niveles de atención concentran la prestación de servicios a las y los pacientes.
Hasta el momento, el IMSS en Tamaulipas ha realizado 619 mil 179 consultas de medicina familiar, 143 mil 235 detecciones de diabetes e hipertensión, 82 mil 756 consultas de especialidad y 6 mil 467 cirugías.
La titular del IMSS doctora Velia Patricia Silva Delfín informó que esta jornada tiene como finalidad sumar acciones extraordinarias para mejorar la productividad en la atención médica.
Del viernes dos al domingo cuatro de julio, los Hospitales General de Zona (HGZ) de Madero, Mante, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y ciudad Victoria efectuarán cirugías, consultas de especialidad y de medicina familiar.
Cabe destacar que estos servicios se otorgarán con el apoyo y trabajo de personal de salud de diversas categorías del Instituto: médicos cirujanos, ginecólogos, traumatólogos, enfermeras, camilleros, asistentes médicas, así como personal de higiene y limpieza, entre otros.
Es preciso subrayar que todos los pacientes fueron valorados previamente por profesionales, siempre apegados a los protocolos sanitarios como es el uso obligatorio y correcto de cubrebocas tapando nariz y boca, lavado frecuente de manos con agua y jabón o sanitización con alcohol gel al 70 por ciento, así como sana distancia de 1.5 metros.
Es importante señalar que, derivado de la estrategia “100 días para mover al IMSS”, se ha sobrepasado la meta fijada en algunas en algunos servicios médicos a nivel nacional, por ejemplo, se tiene un avance de 193 por ciento de mastografías, 143 por ciento de diabetes mellitus y 114 por ciento en detecciones de cáncer cérvico-uterino. Además, se han realizado cirugías de especialidad y trasplantes de órganos y tejidos.
Las atenciones médicas se desarrollarán bajo un estricto protocolo de seguridad e higiene para protección de las y los pacientes, así como del personal institucional adscrito a las unidades hospitalarias.
Es importante que los asistentes sigan las medidas de higiene, como el uso obligatorio y correcto de cubrebocas, cubriendo nariz y boca, al ingreso aplicación de alcohol en gel al 70 por ciento y mantener la sana distancia de 1.5 metros.