abril 24, 2024
Publicidad
julio 2, 2021 | 102 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
A más de un mes de que en gran parte del territorio tamaulipeco se han registrado lluvias, el dengue hasta el momento no ha registrado brotes, pues hasta el 28 de junio solo se habían reportado ocho casos.

La información, proporcionada por la Dirección General de Epidemiología (DGE) federal, precisa que la entidad se ubica en el lugar 15 a nivel nacional, lejos de la estadística del mismo periodo del 2020.

La dependencia precisa que por el momento el municipio con mayor número de casos es Reynosa con tres, uno del tipo no grave y dos del grave con signos de alarma; Tampico con dos, uno de cada tipo.

Los tres casos restantes se reparten en los municipios de Victoria con uno del tipo grave con signos de alarma, mientras que El Mante y Matamoros también tienen uno, pero del tipo no grave.

La DGE da a conocer que a esta misma fecha, pero del año pasado, en la entidad se habían confirmado 85 casos, por lo que comparativamente con la cantidad registrada en el 2021 la cifra no rebasa ni el diez por ciento.

Por otra parte, la dependencia da a conocer que en Tamaulipas se investiga la muerte de tres pacientes, para determinar si fue a causa de haber contraído dengue o por otra razones; en este contexto, cabe recordar que en 2020 no se reportaron muertes a causa del dengue.

En cuanto al serotipo que circula actualmente en la entidad, la DGE menciona que es el tipo dos, que de acuerdo con especialistas puede generar cuadros más graves de la enfermedad.

Asimismo, informa que los estados con la tasa de mayor incidencia de casos confirmados por cada cien mil habitantes, son Colima (9.44), Morelos (7.60), Guerrero (3.51), Veracruz (1.54) y Michoacán (1.53).

En tanto que la DGE refiere que el 67 por ciento de los casos confirmados del país lo concentran los estados de Morelos (156), Guerrero (129), Veracruz (129), Colima (75), Estado de México (73) y Michoacán (73)

Comentarios