Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
Cuando les fallezca alguno de sus familiares, los burócratas estatales de Tamaulipas tendrán derecho a tres días de permiso, con goce de sueldo.
Aunque en la práctica muchas dependencias de la administración pública ya otorgan ese beneficio a sus trabajadores, el Pleno del Congreso del Estado aprobó una iniciativa para que ese derecho quede plasmado en el artículo 33 de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas.
Por unanimidad de votos, los diputados acordaron adicionar la fracción XX al citado artículo para imponer la obligación al Gobierno del Estado, de: “Otorgar permiso por luto, por un plazo mínimo de 3 días con goce de sueldo a las personas trabajadoras por muerte de algún familiar dentro del primer grado por consanguinidad o afinidad. Estos días serán aquellos inmediatos al deceso”.
La diputada del partido Movimiento Ciudadano (MC), Patricia Pimentel Ramírez, autora de la propuesta, señaló en su argumentación que el derecho de luto ya lo otorgan algunas instancias como el Poder Judicial Federal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
“La pérdida de un ser querido ocasiona un trance difícil que con lleva tiempo superar, para lo cual es importante el tener días de permiso por fallecimiento de un familiar, comúnmente denominado derecho de luto. Esta licencia permite que cualquier persona pueda ausentarse de su puesto de trabajo durante los días que le correspondan, para estar cerca de las personas de confianza y así mitigar en cierta manera el dolor que causa una muerte cercana”, detalló.
Recordó que en los primeros días es imprescindible atender las necesidades propias del fatal acontecimiento, como el funeral, el sepelio, trámites y los eventos religiosos, y por otra parte se debe tomar en cuenta que se requiere tiempo para reorganizar la rutina de aquellos que le sobreviven.
El derecho al permiso de luto cobra mayor relevancia en una situación de emergencia sanitaria como la que enfrentamos actualmente con la pandemia del covid-19, que ha cobrado la vida de miles de personas.
Actualmente, la ley de la burocracia estatal contempla el nacimiento de un hijo como motivo de permiso especial para los burócratas, por lo que lo mismo debe operar cuando se pierde a un familiar.