José del Carmen Perales Rodríguez
El número de casos de mucomircosis del tipo conocido como hongo negro, si bien no es tan elevado a nivel nacional y sobre todo estatal, no deja de ser una preocupación para pacientes que tienen deteriorado su sistema inmunológico (inmunodeprimidos).
Santos Daniel Carmona Aguirre, especialista en epidemiología, comentó lo anterior al mismo tiempo que el riesgo se centra, principalmente, en quienes no llevan un adecuado control de enfermedades crónico degenerativas.
«Tenemos muchos tipos de mucomircosis y el hongo negro es uno de ellos, de esta infección en particular hay poco casos en el país y en Tamaulipas sólo uno por lo que no se trata en sí de una alerta», precisó.
Carmona Aguirre añadió que esta enfermedad pudiera estar asociada con el covid-19, pero aclaró que esto sería sólo por la condición de inmunosupresión en que se encuentra el paciente diagnosticado con ese coronavirus.
«Es decir no propiamente amenaza, en caso de aumentar el número de casos, a quienes padecen o están en fase de tratamiento por el covid-19, sino que puede atacar a pacientes que no llevan un buen control de enfermedades crónico degenerativas, como diabetes, cáncer u otras», expuso.
El especialista en salud pública recomendó a quienes tienen ese tipo de padecimientos, para que lleven un control estricto que incluye un tratamiento y una dieta que coadyuven a que el sistema inmunológico se fortalezca.
«Desde luego que todos debemos ser cuidadosos con esa y otras infecciones por mucomircosis, pero más con nuestros hábitos de higiene, alimenticios y la atención correcta de los padecimientos, porque si no es esa puede ser otra la causa de complicaciones», finalizó.