abril 18, 2024
Publicidad

Hongo negro no es contagioso, aclaran

julio 2, 2021 | 105 vistas

Nudia Toscano / El Sol de Tampico

Tampico, Tam.- Tras confirmarse durante esta pandemia, el primer caso de hongo negro en Tampico, se ha advertido que son los recuperados de Covid-19 los más susceptibles, lo que preocupa a profesionales de la salud por la agresividad con la que el hongo se puede llegar a desarrollar, destruyendo tejidos e inclusive provocando la muerte, aunque los médicos aclaran que no es contagioso.
Así lo explicó el patólogo e investigador Raúl de León Escobedo “preocupa porque en aquellos pacientes que llega a proliferar, lo hace agresivamente, el covid grave es una manifestación de un sistema inmunológico que está sufriendo una debilidad, los hace una presa fácil para el hongo”.
Explicó el especialista, que la infección de mucormicosis, no es exclusiva del SARS CoV2, sino que circula desde el año de 1850, afectando a toda aquella persona con sistema inmune deprimido, causando por enfermedades crónicas descontroladas, sin embargo, con la alta incidencia de coronavirus se pueden llegar a registrarse más casos.
El jefe de Postgrado en la Facultad de Medicina de la UAT, indicó que la relación hongo negro – Covid-19, radica en la vulnerabilidad que existe en el 5 por ciento de los casos que desarrollaron un cuadro con necesidad de terapia intensiva, ya que se quedan con un cultivo para la proliferación de la infección, al no tener defensas.
En este tenor, indicó, que el hongo se encuentra en legumbres, frutas y verduras echadas a perder (con manchas negras), en el suelo o en una pala oxidada, enfatizando que no se transmite de persona a persona, es decir, no es contagioso y su atención y detección oportuna puede lograr la contención de la propagación.
Ya que el hongo puede presentarse en el pulmón, en la piel o en la cara, avanzando y destruyendo los tejidos a su paso, “cuando no responde el tratamiento, se requiere de una cirugía para extraer los tejidos afectados y que ya no avance” dijo el entrevistado.
“Si estoy con mi sistema fuerte, no me pasará nada, aunque tenga enfrente al hongo, pero si tengo una enfermedad como diabetes, sida, si consumo esteroides a grandes dosis, eso deprime mi sistema inmunológico, si consumo sustancias, puede ser más grave, estas condiciones hacen que el hongo avance y se propague con facilidad y destruye todo tejido” puntualizó.

Comentarios