Durante los últimos tiempo, un tema delicado de tratar y que se encuentra en estado de debate público son todos aquellos relacionados con la identidad sexual y de género, sobre todo cuando son tratados en un nivel escolar.
En las escuelas puede generarse roces entro los cuerpos docentes y los padres de los estudiantes, sobre todo dependiendo de la materia que se enseña. Así ocurrió en el Instituto Público de Alcalá de Henares, ubicado de las afueras de Madrid, España.
Medio local informó que un profesor de biología, Jesús Luis Barrón López, fue criticado por los apoderados de sus estudiante, inclusive por la escuela, quien le abrió un expediente, acusando sus comentarios sobre «diferentes orientaciones sexuales, de ser de carácter homófobo, racista y machista», estos expresados durante una de sus clases.
El profesor, que lleva más de 25 años en su profesión, explicó que cuando llegó a ese instituto empezó a ver que hacían charlas sobre identidad de género, pero que a él no le parecían ya que, según él, “utilizaban dibujos, prácticas y vídeos obscenos que incluso rozaban lo pornográfico”.
Tras consultar a la dirección, lo autorizaron para hablar sobre sexualidad en una de sus clases. Sin embargo, luego de haber dictado su cátedra, la directora de la escuela, Ilenia Megías Chico, lo amonestó porque recibió quejas desde los padres de los estudiantes.
Según las críticas, el profesor habría abordado que existían únicamente dos sexos, el masculino y el femenino. Además, explicó que las personas transgénero, aunque cambien sus genitales con cirugías, seguirán con sus cromosomas de nacimiento.
Luego de haber recibido la amonestación y la suspensión de enseñar, el profesor dijo que nunca tuvo intención de “herir sentimientos“, y que “es como si me juzgaran por decir que la Tierra es redonda“
Además, se defendió diciendo que “he tenido alumnos trans este año que me han mandado cartas preciosas en las que me daban las gracias porque yo era el único profesor con el que podían hablar de cualquier cosa“.
La polémica llegó hasta la Consejería de Educación, quienes estudiaron el caso del maestro y lo apoyaron, ya que, según la entidad, “en las aulas se está para aprender lo que dice el currículum que hay que aprender. Por lo tanto, nosotros no queremos ningún tipo de adoctrinamiento“.
En tanto, su caso seguirá abierto, y por mientras se encuentra distanciado de la comunidad educativa por haber sido considerado “persona non grata” por la directora de la escuela.