Chantal Martínez Díaz.-
Cd. Victoria, Tam.-
De un tiempo a la fecha a Gaudencio Martínez Hernández la vida no le ha sido fácil, tuvo un accidente que le ocasionó fracturas expuestas en ambas piernas, ha sido sujeto a diversas intervenciones quirúrgicas y no obstante a ello, ahora mismo le acaban de diagnosticar cáncer de colon.
La falta de empleo, por ende, seguridad social y de dinero, tiene devastada a esta familia que pide ayuda para poder sobrevivir y también conseguir un médico especialista en colon y dinero para poder pagar la intervención.
Gaudencio y su esposa se sostienen gracias a la fe, que es la que les hace creer en la misericordia de Dios y pedir ayuda a la comunidad para salir adelante.
Y aunque la noticia del cáncer de colon ha sido un gran golpe, no pierden la esperanza para salir adelante de esta condición.
Gaudencio vive en la calle Bosques entre calle Codornices y Amanecer, en la colonia Ampliación Linda Vista en Ciudad Victoria, la capital de Tamaulipas. El teléfono de contacto es el 868-153-0707.
Con la ayuda de su pastor y hermano, Gaudencio a través de redes sociales pidió ayuda:
“Tengo una necesidad muy grave, me acaban de detectar cáncer en el colon y unos tumores, tengo fracturas expuestas en las piernas, no puedo caminar, camino con muletas, me acaban de retirar unos alambres y hasta la fecha no he tenido trabajo, he ido al hospital y no hay médicos que me atiendan por el covid-19, además que es una operación que necesita de recursos”.
Incluso mencionó: “Ando pidiendo apoyo económico o si conocen a algún médico que me pueda operar porque he ido a varios hospitales y cobran una cantidad muy grande, muy elevada y no tengo para esa operación. Pido de su apoyo a toda la ciudadanía que me puedan apoyar”.
Señaló que en Ciudad Victoria sí hay médicos especialistas y hay hospitales; sin embargo, en el servicio público no le han querido operar, por ejemplo, en el Hospital General debido a los riesgos por la pandemia de covid-19.
“Me piden un médico especialista en colon, hemos ido a hospitales de alta especialidad, pero son hospitales que piden una cantidad muy elevada y yo no cuento con el recurso, no trabajo y la mera verdad estoy aquí nomas con mi esposa”.
La colonoscopia detectó que tenía cáncer, se ve dónde están los tumores, cáncer en el colon, lo que lo ha llevado a solicitar el apoyo de la comunidad tamaulipeca y de cualquier parte del mundo al que llegue la publicación.
EL DATO
La Secretaría de Salud de Tamaulipas con base al Instituto Nacional de Cancerología, en su sitio de Internet informó que el cáncer de colon y recto ocupa el cuarto lugar en frecuencia y mortalidad en México.
Se presentan alrededor de ocho mil 700 nuevos casos cada año y el 70 por ciento de ellos, se diagnostican en etapa tardía, lo que disminuye la supervivencia hasta en 90 por ciento.
Los más afectados de este tipo de cáncer son los hombres, aunque también se presenta en mujeres.
El colon y el recto (intestino grueso) conforman la última porción del sistema digestivo, el cual inicia en la boca.
Como se sabe, el colon es casi la totalidad del intestino grueso, consta de cuatro segmentos: ascendente, transverso, descendente y sigmoides.
Absorbe algunos nutrientes, agua y sal de los alimentos, también almacena la materia de desecho de los alimentos.
Por su parte, el recto es la última porción del sistema digestivo, mide aproximadamente 15 centímetros, guarda las heces fecales (o excremento) para luego ser expulsadas por el ano.
¿Qué es el cáncer colorrectal?
La Secretaría estatal refiere que el cáncer colorrectal es una enfermedad caracterizada por el crecimiento descontrolado de células en cualquiera de las cuatro porciones del colon o en el recto.
La mayoría de estos tipos de cáncer se desarrollan lentamente, durante varios años.
El Instituto Nacional de Salud Pública, señala que generalmente, antes de la aparición del cáncer se desarrollan formaciones de tejido en la pared interna del colon o el recto, llamadas pólipos; estas formaciones pueden aparecer en cualquier porción del intestino grueso y tardarán entre 10 y 15 años en crecer.
Con el tiempo, algunos tipos de pólipos pueden volverse cancerosos. Conforme el tumor canceroso crece, invade capas exteriores del intestino, pudiendo llegar hasta los vasos sanguíneos y linfáticos.
Y advierte: si el cáncer llega a dichos vasos, puede diseminarse a través del torrente sanguíneo o del sistema linfático hasta otros órganos y partes del cuerpo. A este proceso se le conoce como metástasis.
Más del 95 por ciento de los cánceres colorrectales comienzan en las glándulas productoras del moco que protege el interior del colon y del recto. A este tipo de cáncer se le conoce como adenocarcinoma.
SIGNOS Y SÍNTOMAS
Los signos y síntomas, generalmente aparecen en etapas avanzadas, por lo que es muy importante estar atento a ellos, como por ejemplo cuando se presentan cambios en la defecación por varios días, como diarrea que va y viene, estreñimiento, heces más delgadas, sangrado rectal, heces oscuras, sangre en las heces fecales o en el papel sanitario.
Asimismo, es de poner atención cuando son recurrentes los cólicos o dolor abdominal, debilidad y cansancio; sensación persistente de necesidad de defecar que no desaparece después de hacerlo, pérdida inexplicable de peso. Estos síntomas pueden ser ocasionados por otras enfermedades comunes y en muchas ocasiones no se toman en cuenta.
Por ello pidieron que si tienen alguno de estos síntomas constantemente o por tiempo prolongado (meses), es fundamental no automedicarse y visitar al médico para conocer la causa y el tratamiento.
DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO
Con la finalidad de tener un diagnóstico oportuno, se requiere que por ejemplo, a partir de los 50 años, hombres y mujeres deben visitar al médico para realizarse una colonoscopía y una rectosigmoidoscopía.