abril 25, 2024
Publicidad
julio 3, 2021 | 454 vistas

Chantal Martínez Díaz

La Secretaría de Salud de Tamaulipas a través de su revista virtual advirtió sobre los riesgos de presentar dengue durante el embarazo, por lo que pidió a la comunidad extremar precauciones y limpiar patios, sobre todo.

De acuerdo a información del entomólogo Pascual Camacho Guevara, el Dengue, es una de las enfermedades endémicas que afectan la salud de las y los tamaulipecos, puede traer consecuencias graves en las mujeres embarazadas, debido a que el virus puede ser transmitido al bebé durante el embarazo o al momento del parto.

Entre los daños que el dengue puede causar son:

  • Muerte del feto.
  • Bajo peso al nacer.
  • Nacimiento prematuro.

De ahí, dijo, la importancia de mantener un control prenatal, mediante la atención gratuita que los más de 300 centros de salud y unidades médicas hospitalarias de Tamaulipas ofrecen con servicios integrales que incluyen estudios, ultrasonidos y el seguimiento del recién nacido.

Explicó que específicamente el control prenatal consiste en:

1ra. Consulta: en el transcurso de las primeras 12 semanas

2ª. Consulta: entre las 22 – 24 semanas

3ª. Consulta: entre las 27- 29 semanas

4ª. Consulta: entre las 33 – 35 semanas

5ª. Consulta: entre las 38 – 40 semanas

El especialista Pascual Camacho Guevara, responsable del Departamento Estatal de Control de Vectores en la Secretaría de Salud de Tamaulipas, destacó que también es fundamental que durante la etapa de embarazo se apliquen medidas preventivas para reducir el riesgo de enfermar por dengue.

Entre otras, se recomienda mantener el hogar libre de criaderos del mosquito Aedes Aegypti y eliminar recipientes que puedan almacenar agua.

Colocar mosquiteros en ventanas y puertas, utilizar blusas de manga larga y pantalones largos de colores claros.

Si es posible, evite viajar a áreas con riesgo de dengue durante el embarazo, infórmese si al lugar que va a visitar hay dengue, hable con su médico antes de viajar y use un repelente de insectos registrado en la Agencia de Protección Ambiental (EPA).

En caso de presentar dengue en el embarazo es recomendable contactar a su médico para que reciba el tratamiento adecuado que por lo general se lleva a cabo en el hospital, para que permanezca internada y se le realicen exámenes, esté en reposo, reciba suero por la vena y se le proporcionen los medicamentos analgésicos y antipiréticos, que permitan controlar la enfermedad.

Comentarios