Chantal Martínez Díaz
A unos días de que se venza la posibilidad de que aprueben una reforma electoral aplicable al proceso electoral que inicia en septiembre, el Partido Verde insiste en que a Tamaulipas y a los “partidos pobres” les convienen cambios a la Ley Electoral local.
La propuesta que contempla ese instituto político es reducir del 3 al 1.5 por ciento de votación mínima requerida para conservar el registro y por ende acceder a la prerrogativa.
A través de su representante ante el Consejo General y en el marco de la sesión anterior, Carlos Paniagua Arias, hizo hincapié en la necesidad de una reforma electoral que fije el requisito del 1.5 por ciento de los votos emitidos en las urnas.
Con ello, los partidos que aunque no hayan ganado en las urnas, podrían seguir recibiendo miles de pesos anuales como parte de las prerrogativas, siempre y cuando obtengan como mínimo el 1.5 por ciento de los votos y no el tres como lo obliga la ley actualmente.
“Que nos den recursos a los partidos, que no somos partidos chicos, pero sí pobres, para que de alguna manera esté el piso parejo”, dijo el político que lleva años al interior de ese membrete.
En tanto ello ocurre, en días pasados el panista Francisco Javier Garza de Coss, diputado local, también advirtió que el Congreso de Tamaulipas analizaría reformas a la Ley Electoral del estado, pero en el sentido contrario a lo que pide el capitán Paniagua.
La propuesta que expuso Garza de Coss va enfocada a establecer un mínimo del cinco por ciento de la votación para establecer como mínimo el reparto de recursos y de regidurías de representación proporcional, por ejemplo.
En su propuesta de ley, plantea reformar el párrafo tercero del Artículo 130 de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas y del Artículo 200 y fracciones uno y cuatro del Artículo 202 de la Ley Electoral de Tamaulipas.
Actualmente, la Ley Electoral tanto a nivel estatal y federal, establecen que para que un partido subsista se requiere de cuando menos el 3.00% de la votación total emitida.
Como se sabe, derivado de la elección pasada, los partidos Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas y Encuentro Solidario, no alcanzaron el porcentaje mínimo requerido y habrán de desaparecer.
La ley electoral establece que para aplicar reformas de esa norma, se requiere que éstas se hagan por lo menos 90 días antes del inicio del proceso electoral siguiente. En este caso, el proceso electoral para renovar la gubernatura iniciaría el segundo domingo de septiembre que es el día 12.