Chantal Martínez Díaz
La diputada federal tamaulipeca, Olga Juliana Elizondo Guerra, celebró que las sentencias en formato de lectura fácil sean una realidad en México; es decir, que los jueces ya los emplean para que sus resoluciones sean entendibles por cualquier persona; es decir, sin tecnicismos.
A través de sus redes sociales, la legisladora dijo que el verdadero resultado de su trabajo es cuando se rinden frutos en el bienestar de la gente y mostró una sentencia del juez Israel Flores, quien resolvió que a una ciudadana le sean proporcionados los servicios de salud garantizándole el derecho a la salud.
La diputada Elizondo fue promotora de la iniciativa, que se aprobó en el mes de marzo. El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, cuyo dictamen estableció que las instituciones de administración e impartición de justicia emitirán documentos en formato de lectura fácil, con ello se materializa el derecho de acceso a la justicia para las personas con discapacidad.
En la reforma se adicionó el concepto de formato de lectura fácil que es el texto complementario al principal redactado en un lenguaje simple, directo, cotidiano y personalizado, con tipografía clara y tamaño accesible, la cual puede utilizar ejemplos para su mejor comprensión y está libre de tecnicismo y conceptos abstractos.
En su momento se expresó que en México es necesario transformar el modo en que se materializa el derecho de acceso a la justicia para las personas con discapacidad, para avanzar en la igualdad y que ejerzan a plenitud ese derecho a través de elementos accesibles como los formatos de fácil lectura.
Las personas con discapacidad tienen derecho a recibir un trato digno, apropiado e incluyente en los procesos y procedimientos judiciales en los que participen, por lo que las sentencias en formato de lectura fácil representan una acción incluyente de acceso a la justicia, subraya.
La diputada Olga Juliana Elizondo Guerra comentó que los sistemas de procuración e impartición de justicia en México tienen diversos retos que enfrentar para garantizar el goce y el ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad.
Resaltó que establecer formatos de lectura fácil en las instituciones de administración e impartición de justicia asegura que las personas con discapacidad accedan al contenido y comprendan su significado, el alcance, las consecuencias de las resoluciones y sentencias derivadas de los procesos.