diciembre 14, 2024
Publicidad
julio 3, 2021 | 257 vistas

Chantal Martínez Díaz

A más de un año de iniciada la pandemia a consecuencia del covid-19, la responsable del Departamento de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, Soraya Sánchez, advirtió que los trastornos mentales son el otro efecto de la pandemia, tanto en adultos como en menores.

Explicó que los principales trastornos mentales asociados a COVID-19 son la ansiedad Generalizada, ataques de Pánico, depresión Mayor, trastornos de somatización, consumo de Substancias Adictivas, fobias específicas, trastornos Obsesivo Compulsivo T.O.C., hipocondría, Riesgo Suicida y Estrés Postraumático, entre otros.

Ante esta crisis sanitaria, dijo que los diferentes sectores de la sociedad han sufrido sus embates, como pérdidas económicas, de empleos y restricciones a las actividades diarias con sus respectivas afectaciones psicológicas.

La pandemia puede afectar directamente a la población en general por el confinamiento y el exceso de información, muchas de las ocasiones falsas, en redes sociales, a las personas con un diagnóstico positivo de COVID-19 y sus familias. El personal de salud por la carga de trabajo, también es uno de los afectados, sobre todo a los de primera línea por la sobrecarga de trabajo, riesgo de contagio, toma de decisiones y víctimas de violencia.

Las afectaciones en niños y Adolescentes son por la reducción de sus rutinas, por las formas diferentes de enseñanza-aprendizaje y el riesgo de violencia y maltrato.

Es común que los niños y adolescentes, puedan presentar ansiedad por no poder salir de casa, no realizar sus actividades cotidianas y no poder ir a ver a los abuelos o amigos.

“Los niños deben comprender; por qué no debemos salir de casa, no solo por el miedo a contagiaros, sino porque de éste modo estamos protegiendo a personas de salud frágil”.

Con respecto a los adultos Mayores, la afectación mental deriva de la soledad, la dependencia de familiares y cuidadores y la discapacidad física y mental.

 

¿Cómo evitar ser víctima del pánico ante el COVID-19?

 

Admitir que es normal tener miedo.

Diferenciar entre tener miedo y actuar por miedo.

Analizar y reconocer nuestra emoción. Miedo/Pánico.

Analizar y hacer consciente la situación real.

Tomar precauciones y medidas de cuidado hasta nueva indicación.

Buscar información verificada y de fuentes oficiales.

Evitar información alarmista y sensacionalista.

Mantener buena higiene del sueño y hacer ejercicio.

Practicar la respiración profunda y

Pedir ayuda profesional cuando sea necesario, además de evitar el alcohol y las drogas.

Comentarios