José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
Docentes de los niveles educativos primaria y secundaria en sus tres modalidades, iniciaron la elaboración de exámenes de repaso a partir de un banco de reactivos que se utilizará en una fase de pilotaje, para reforzar los aprendizajes y apoyar a los alumnos en rezago escolar.
Así lo dio a conocer Magdalena Moreno Ortiz, subsecretaria estatal de Educación Básica, quien agregó que el sistema permitirá no sólo aplicar y contestar en línea los exámenes, sino también que los padres conozcan su contenido «Desde el 28 de junio y hasta el nueve de julio se realizará el pilotaje del sistema Repasando juntos, aprendemos más, que le permitirá a los docentes crear exámenes a partir de un banco de reactivos», expuso.
La funcionaria de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), detalló que podrán aplicarse en línea o presencialmente, con el propósito de reforzar el logro de los aprendizajes esperados y dar retroalimentación a aquellos alumnos que presenten rezago escolar.
«Este pilotaje será en 35 primarias de varios sectores educativos, con la participación de 66 docentes de sexto grado; en secundaria en sus tres modalidades, serán 16 generales, 26 técnicas y 30 telesecundarias e impactará en 114 docentes de tercer grado», comentó.
Moreno Ortiz abundó que el sistema permitirá a los alumnos contestar sus exámenes en tiempo real y ser evaluados de forma automática, además contarán con un módulo de consulta de calificaciones personalizado.
«Esta fase cero busca además que los docentes utilicen la plataforma, para detectar áreas de oportunidad que permitan mejorar el sistema y posteriormente estará disponible durante el ciclo escolar 2021-2022, en ambos niveles», adelantó.
Finalmente, Moreno Ortiz mencionó que «a raíz de la pandemia por covid-19, se han tenido que buscar estrategias que permitan a los alumnos lograr los aprendizajes esperados y evitar el rezago escolar».